Premio para Medicina Interna do CHUF en el Encuentro Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología

Un caso clínico presentado por la Unidad de Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fue premiado en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se está celebrando entre lo 1 y el 3 de junio en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. La participación del área Sanitaria de Ferrol fue alta en este encuentro nacional, con el Covid y la enfermedad pneumocócica como protagonistas, y con seis trabajos presentados por la citada Unidad de Infecciosas y los Servicios de Farmacia y Microbioloxía del Complejo ferrolano.

El caso clínico que alcanza un segundo premio a nivel nacional lo presentó la especialista en Medicina Interna, Sabela Sánchez Trigo, y se refiere al Síndrome Hemofagocítica desencadenada por infección por SARS-CoV-2. El síndrome hemofagocítica es un estado hiperinflamatorio que puede ser secundario la enfermedades autoinmunes, neoplasias o infecciones, especialmente víricas. Desde el inicio de la pandemia, se describieron casos de este síndrome secundario la infección por SARS-CoV-2, con una frecuencia baja pero elevada mortalidad. La complejidad en el manejo del Covid en una paciente inmunodeprimida con una complicación grave fue el objeto del trabajo presentado.

“Presentamos un caso de este síndrome secundario a la infección por SARS-CoV-2 con replicación viral persistente en una/una paciente con inmunosupresión profunda”, explican. La infección por SARS-CoV-2 puede actuar cómo factor desencadeante del síndrome, ocasionando un estado de activación inflamatoria sistémica exagerada, con liberación masiva de moléculas proinflamatorias (citoquinas), y que comparte características con la respuesta inflamatoria causada por la propia infección. En este caso, en una paciente con inmunosupresión profunda y tratamiento crónico, la persistencia de la infección por SARS-CoV-2 resultó determinante. Por este motivo, se intentaron varias pautas de tratamiento antiviral y antiinflamatorio.

Así, concluyeron en este trabajo premiado que este síndrome puede ser secundaria a la infección por SARS-CoV-2; y que ámbas entidades comparten características clínicas lo que puede dificultar el diagnóstico, por lo que el grado de sospecha debe ser elevado. Este caso ilustra la necesidad de evaluar tratamientos frente a SARS-CoV-2 prolongados, potentes y combinados, en los pacientes inmunosuprimidos con replicación viral persistente.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …