Presentación oficial de las «I Jornadas de las Zamburiñas de Ferrol»

Las «I Jornadas de las Zamburiñas de Ferrol» se han presentado este viernes en la Sala de Exposiciones del Puerto, con la presencia de Francisco Barea (presidente de la APFSC), Álvaro González (presidente de la Asociación de Hosteleros ‘FÉRVELLO Ferrol Vello’), Gustavo Charcategui (Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol) y Pedro Manso (poseedor de la receta original de la ‘Zamburiña a la Ferrolana’).

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Ferrol, en colaboración con FÉRVELLO y la Cofradía de Ferrol. El presidente Barea ha destacado la importancia de «poner en valor y promocionar un producto del que debemos y tenemos que sentirnos orgullosos» .. «debemos sentirnos orgullosos de la zamburiña negra».

Barea ha señalado muy positivamente el hecho de que «recuperar tradiciones dinamiza la economía local de Ferrol y por extensión toda la ciudad poniendo en valor además el buen hacer de nuestra hostelería» y ha añadido que éstas «son por tanto esas pequeñas grandes cosas las que hacen que Ferrol siga avanzando» .

I Jornadas de las Zamburiñas de Ferrol contemplan la degustación de la tradicional receta (cocinada con patatas fritas, pimiento rojo, pimentón y cebolla), junto con una exhibición de otros platos cocinados por un afamado chef tomando como materia prima la zamburiña de la ría de Ferrol, y como cierre dos actuaciones musicales el fin de semana.
Las ‘Zamburiñas a la ferrolana’ se podrán degustar del 6 al 11 de junio en los siguientes establecimientos de la zona del puerto de Ferrol: A Maruxaina, Alexandra’s, Café Bar O Recreo, Cuerda Floja, El Náutico, Josefa’s Bar, La Gruta Sofdan, Mesón El Coral, O Albergue, Oliva Bar e Levar, Sarga, Taberna de Anca, Taberna del Puerto, Taberna Puerto Chico y Tasca da Vella. La ración se servirá al precio único de 10€.

Todos los establecimientos participantes lucirán un distintivo exterior que les identificará como socios de esta campaña. Paralelamente, el viernes 9 la Sala de Exposiciones del Puerto de Ferrol acogerá a las 12:00 horas un Showcooking a cargo del premiado cocinero Javier Olleros, del restaurante ‘Culler de Pau’ (O Grove) con 2 estrellas Michelín. Durante esta demostración, el chef cocinará varias recetas tomando como base la zamburiña de la ría ferrolana.

Todo esto se complementará con dos actuaciones musicales durante el fin de semana: el sábado 10 a las 21:00 horas actuará el grupo ‘Los Eternos’, y el domingo 11 habrá una sesión vermut (a las 13:00 horas) a cargo de ‘Lenda Ártabra’.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …