El catedrático Lourenzo Fernández ingresa este sábado en la Real Academia Galega, en un acto en Ferrol

Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa-Ribadeo, 1961) ingresará este sábado 3 de junio en la Real Academia Galega (RAG) como miembro de número, ocupando la vacante producida en el año 2020 por el fallecimiento de la poeta Luz Pozo Garza.

La sesión extraordinaria pública tendrá lugar en el teatro Jofre de Ferrol, la ciudad donde creció, a partir de las 12,00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo del teatro y podrá seguirse también en directo en la página web academia.gal.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela dará lectura al discurso titulado ‘A memoria, a historia e a política. A esquecida polémica Cela versus Paz-Andrade sobre a lexitimidade democrática, a memoria republicana e a Autonomía de Galicia en xullo de 1977’, al que le dará respuesta en nombre de la institución el coordinador de la Sección de Historia, Ramón Villares.

La RAG ha explicado que Lourenzo Fernández Prieto centra su investigación en dos grandes líneas: la historia agraria contemporánea y el estudio de la guerra civil y del franquismo. En la primera destaca por la perspectiva innovadora que aplicó en el estudio de las sociedades rurales y del cambio tecnológico agrario, que se ocupa de las relaciones entre la agricultura y la ciencia agronómica y, de forma complementaria, del análisis de la historia del mundo agrario y la sociedad rural con un enfoque ambientalista.

Además, es coordinador del Grupo de historia agraria y política del mundo rural Histagra, y dirige también la Cátedra universitaria Juana de Vega de Estudios Agrarios.

En 2006 inició una nueva línea de trabajo centrada en el golpe de 1936, la guerra y la dictadura de Franco que profundiza en la memoria de las persecuciones, de las víctimas y de los victimarios. A través del proyecto interuniversitario ‘Nomes e Voces’, abrió una serie de estudios que son una referencia en el campo de la historiografía española e internacional del siglo XX.

A lo largo de su carrera, fue investigador principal de más de 20 proyectos de investigación y otros tantos convenios relacionados con sus campos de investigación.

En la labor de este historiador también destaca la relación con grupos y centros de investigación de instituciones españolas, europeas y americanas. Es miembro de redes internacionales y profesor invitado de las universidades de Princeton (Oates Fellow, Council of Humanities), Ciudad de Nueva York (Graduate Center) o Cork (Department of Geography).

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …