El VA Marcial Gamboa, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, visitó instalaciones en Ferrol

El vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo Director del Instituto de Historia y Cultura Naval ha visitado en Ferrol diversas dependencias e instalaciones con motivo de su próximo pase a la reserva.

El VA Gamboa acompañado por el secretario del IHCN, capitán de navío Juan Castañeda, acudió en la mañana de hoy al Quartel de Dolores, sede del Tercio del Norte de la Infantería de Marina en donde fue recibido por el coronel Francisco Guerrero Mayol, con el fin de visitar una de las dependencias en donde se lleva a cabo un taller del Servicio Estatal de Empleo Pùblico sobre archivística (dependiente del IHCN) , que se está desarrollando desde diciembre hasta este mes de junio y al que asistenten 2o alumnos que a la vez de formarse contribuyen a mejorar y catalogar expedientes personales de infantes que han servido en el Tercio del Norte desde 1771, visitó asimismo la sala histórica, el despacho del coronel y la biblioteca de oficiales

Previamente el VA realizo una visita protocolaria al Almirante Jefe del Arsenal VA Ignacio Frutos Ruiz y posteriormente se trasladó al Archico Naval, en el Palacio de Capitania en donde fue recibido por su director, teniente coronel de Intendencia, Pedro Martínez Beloso.

Mas tarde el VA Gamboa se desplazó al Museo Naval, en Herrerías, en donde además de realizar una detenida visita a las instalaciones mantuvo una reunión con todo el personal, sin olvidarse de la foto de familia.

EL VICEALMIRANTE  MARCIAL GAMBOA

Marcial Gamboa Pérez-Pardo1 (Las Palmas de Gran Canaria, agosto de 1958),  Vicealmirante de la Armada Española es el Director del Instituto de Historia y Cultura Naval desde mayo de 2021.

De familia vinculada a la Marina, es nieto del ferrolano Marcial Gamboa Sánchez-Barcáiztegui, militar y almirante del Arsenal de Cartagena;​ e hijo del también almirante de la Armada, Marcial Gamboa Ballester y de María del Carmen Pérez-Pardo y Tomé.

Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1978, ascendiendo a Alférez de Navío en 1983. Especialista en submarinos​, Armas Subacuáticas y Diplomado en Estado Mayor; sirvió como Segundo Comandante del submarino «Tramontana«, al mando del submarino «Narval» (1999-2001). También sirvió como comandante en la fragata «Navarra» y en el dragaminas «Miño».

En tierra desempeñó destinos como Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Flota, Jefe de Órdenes de la Fuerza de Medidas Contraminas, Secretario del Almirante de la Flota, Jefe de la Sección de Logística del Estado Mayor de la Flota y Jefe de Órdenes del Centro de Valoración para el Combate de la Flota (CEVACO).

En 2009 relevó a José Luis Urcelay Verdugo al mando y dirección de la Escuela Naval Militar, un destino que mantuvo hasta julio de 2012. Fue el primer director que, junto con su equipo, lanzó un modelo de carrera militar que consistía en proporcionar a los futuros oficiales un título universitario en Ingeniería Mecánica emitido por la Universidad de Vigo, además del propio entrenamiento naval que permitía a los futuros oficiales perspectivas de futuro tanto en la vida militar como en su vida civil.

En julio de 2012 fue ascendido a contralmirante, asumiendo el cargo de Director de Enseñanza Naval. Posteriormente, en septiembre de 2014 fue asignado a la Base Naval de Rota, ocupando el cargo de Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota. En octubre de 2015 fue ascendido a Vicealmirante, y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALACART).​ Desde diciembre de 2016​ hasta su pase a la Reserva en julio de 2019, se hizo cargo de la Dirección de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL)​ cargo que desempeñó hasta su pase a la Reserva en julio de 2019.

El 5 de febrero de 2020 tomó posesión de la dirección del Museo Naval (Madrid) ​ siendo nombrado Director del Instituto de Historia y Cultura Naval el 21 de mayo de 2021 en un acto presidido por el reciéntemente fallecido Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave.

Está casado con  Rocío García de Lomas (hija del almirante Miguel García de Lomas) y tiene cinco hijos, uno de los cuales es Oficial de Marina

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …