«Inferniño Saludable» 1ª actividad de la Red Local de Salud de las Residentes de Enfermería del ASF

Profesionales sanitarios del centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol, y cerca de una veintena de asociaciones y entidades vecinales del Ensanche La-Inferniño que ya están constituidas cómo Red local de Salud participan en una jornada, Inferniño Saludable, que tuvo lugar este jueves, entre las 11:00 y las 13:00, en el Centro Cultural Carvalho Calero en Ferrol. Esta reunión es la primera actividad derivada de la ya mencionada y recién creada Red local de Salud del Ensanche A Inferniño. Tuvieron lugar  diversas mesas organizadas por los propios colectivos integrantes, de alimentación, de ejercicio y de los beneficios de dejar de fumar y juegos tradicionales en cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la edad más madura.

Así, tuvieron cabida en este encuentro asociativo la nutrición, las adicciones o la salud bucodental. Uno de los colectivos llevó un esqueleto con los distintos órganos afectados por el consumo del tabaco, y se refirieron  al tabaquismo pasivo. El tabaquismo estuvo también presente en una mesa específica organizada por las residentes del centro de salud Fontenla Maristany, y que es continuidad de la ya realizada ayer miercoles por el día Mundial sin Tabaco.

Este proyecto está organizado por profesionales de Enfermería del centro de salud del área Sanitaria de Ferrol en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Consellería de Sanidad para la rotación de las residentes. “Nuestro Barrio, Nuestra Red. Proyecto de Acción Comunitaria para la creación de una Red de Promoción de la Salud en el Ensanche A-El Inferniño” era el gérmen de este proyecto, que estaba elaborado por las residentes de Enfermería, Paula Soto, Laura López, Susana Verdía, Selene Lourido, Paz Caínzos y Graciela Villamil.

Recordar que esta red local implica que un profesional de la salud y un paciente identifican juntos actividades de la comunidad para mejorar su salud y su bienestar. El pilar fundamental de este proyecto es la pretensión de impulsar la gobernanza local en salud, descentralizando con iso el papel de las y los profesionales sanitarios y cediendo el lugar protagonista a la ciudadanía, como sucede hoy en este encuentro en el que sha los protagonistas son las asociaciones que conforman la red.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …