Los documentos del antiguo astillero de San Felipe, disponibles a través de la web

Los documentos sobre el antiguo astillero que existió en San Felipe en los años 20 del siglo pasado y que fueron cedidos el pasado mes de noviembre por la Fundación Isla Couto ya pueden consultarse en la web archivoexponav.org que a través del gestor ATOM da acceso a los fondos documentales custodiados por la Fundación Exponav.

Patricia López Bellas y Nerea Pita Quelle, alumnas en prácticas de cuarto curso del Grado de Gestión Digital de Información y Documentación del Campus de Ferrol, fueron las encargadas de realizar este trabajo de volcado y descripción de los documentos para que sean accesibles a través de Internet.

En total se han colgado 124 fotografías, sobre todo del astillero de San Felipe pero también paisajes de los alrededores, alguna procesión e incluso la visita de un hidroavión, tres documentos, libretas de construcción de vapores de pesca, y un plano de parte de una embarcación.

Ambas alumnas, bajo la supervisión de la responsable del Archivo y la Biblioteca de Exponav, Ainhoa Leal Díaz, se ocuparon en primer lugar de tratar las imágenes cedidas por la Fundación Illa Couto, y de realizar un inventario con los datos, título, descripción y contenido de la documentación, para ponerla a disposición de quienes acceden a este material a través de Internet.

Para ello recurrieron a diferentes fuentes de documentación, entre ellas archivos de fotografía de referencia para tomarlos como modelo.

El astillero de San Felipe funcionó a principios del siglo XX y en él se construían barcos de hasta 3.000 toneladas. Ramiro Illa Couto residió en Ferrol entre 1921 y 1922 y en este período fue gerente de las instalaciones y tomó diferentes fotografías de la zona que ahora son parte de los fondos de la Fundación Isla Couto, que él mismo impulsó con el compromiso de contribuir a la recuperación de la personalidad nacional y cultural gallega. A finales del pasado año, se cedieron a Exponav copias de este material.

A pesar de que en su momento este astillero fue muy importante, al nivel del de Barreras en Vigo, apenas se conserva documentación y solo quedan en la zona en la que estuvo enclavado, en las proximidades de la actual cetárea de San Felipe, algunos restos. Sin embargo, una de las jóvenes que se ocuparon de este trabajo, Patricia, sí conocía su existencia a través de su abuelo.

La labor de difusión del material cedido a través de la web del Archivo de Exponav ya ha sido puesta en conocimiento de la Fundación Isla Couto. Las imágenes tienen una marca de agua, pero si alguien quiere contar con una copia puede dirigirse a la Fundación Exponav o, para consultar los originales, a la propia Fundación Illa Couto.

Visitas guiadas

Por otra parte, Exponav organiza en el mes de junio dos nuevas visitas guiadas gratuitas, una el sábado 3 por la planta baja del Museo de la Construcción Naval y otra el 17 por el primer piso, donde se muestra la historia del Arsenal Ilustrado. En ambos casos será a las 12.00 horas y hay que reservar plaza en exponav@exponav.org o en el 981 359 682

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …