El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicó el pasado sábado la gestión del titular de la Xunta de Galicia y candidato ‘popular’ a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, a quien puso de ejemplo frente a gobernantes de otras comunidades que, como Cataluña, han tenido que pedir ayuda del Estado, y proclamó que apoyarle en las urnas será «votar por la unidad de los españoles».
«Votar a Feijóo es votar estabilidad y confianza. Es votar por la salida de la crisis y la unidad de los españoles», sentenció, en una abarrotada Plaza de Toros de Pontevedra, donde los populares aspiraban a reunir a unos 12.000 militantes y simpatizantes. Ante el aforo y frente a cualquier planteamiento separatista, Rajoy apeló al trabajo «conjunto» de todos los españoles.
Unidad para salir de la crisis
«Porque se necesita esa unidad para salir de la crisis en los que nos metieron algunos que ahora vienen a contarnos su vida», sentenció el jefe de filas del PP en la que se convirtió, según sus propias palabras, en la «plaza talismán» para los populares gallegos, ya que fue, también en un acto multitudinario en 2009, la «pista de despegue para el PP y Feijóo».
En un acto en el que el gran despliegue policial no pudo evitar que afectados por las preferentes manifestasen sus quejas, llegando algunos a colarse dentro del recinto, Rajoy proclamó que el PPdeG es un partido «con un candidato de verdad y un programa». «Es el partido de los gallegos que mira a España y mira fuera», subrayó, para añadir que Feijóo es también «el mejor presidente».
«Lo dije hace cuatro años y, como todo el mundo sabe, así fue. Ahora os digo que Alberto es el mejor candidato y, si cabe, será aún mejor presidente que estos cuatro años», afirmó el dirigente popular, quien reconoció que los últimos cuatro años han sido «difíciles» y que lo que viene, añadió, «tampoco va a ser fácil».
«Feijóo vió la crisis»
En cualquier caso, remarcó que es, precisamente, en los «momentos difíciles», cuando «se ve a los gobernantes de verdad». Entre gritos de «presidente, presidente», Rajoy ratificó que Núñez Feijóo «ha sido uno de esos presidentes», por su capacidad de reconocer la crisis. «Vio la crisis cuando otros vivían en un mundo feliz», destacó.
Rajoy destacó que también fue, en consecuencia, «el primero en tomar decisiones» al entrar en San Caetano en 2009. «Si otros hubieran hecho lo mismo, no estaríamos en la situación que estamos pasando», reflexionó, antes de arengar a los miles de militantes que llenaron la Plaza de Toros de Pontevedra: «podéis decir a todos los que os encontréis que la Xunta, el presidente y sus colaboradores han hecho los deberes».
En la misma línea, subrayó que Galicia fue «la primera en controlar» el déficit público y recalcó que, por ello, ahora los gallegos pueden decir «que Galicia paga a sus proveedores, que no ha tenido que endeudarse, ni pedir préstamos, ni créditos al Estado«. «Podéis decir que en Galicia se atendió como nadie a las personas, que hay más centros plurilingües y que se mejoraron los servicios sociales», proclamó.
A renglón seguido, recordó que en la cita de Soutomaior (Pontevedra) dijo ya que Galicia fue «pionera» en enfrentar la crisis y que, por tanto, también será «la primera» en superarla. «Lo vuelvo a decir, los primeros en enfrentar la crisis y los primeros en salir de ella. Y si no, al tiempo», reiteró.
Llamada al voto y coalición con los gallegos
Tras reivindicar la gestión de Feijóo, el líder del PP destacó que para ganar las elecciones «sólo hace falta» ahora acudir a las urnas a apoyar «al mejor candidato». Así, pidió «que todos vayan a votar el 21 de octubre». «Es lo único que yo le pido a mi partido. Tendremos la mayoría y volveremos a gobernar si vamos a votar, seguro», garantizó.
Por último, Mariano Rajoy advirtió de que Galicia «no está para bromas ni para bipartitos» e incidió en otro de los mensajes que marcó los primeros días de la campaña popular, el rechazo a las coaliciones de fuerzas políticas. «Sólo nos vamos a coaligar con los gallegos, sólo pactamos con los gallegos, antes y después», sentenció.
En esta línea, proclamó que el PP es «un valor seguro». «El que vota al PP sabe a quien vota, sabe cuál es su programa y su candidato. Galicia no puede repetir errores con un bipartito. No puede tener un partido distinto en cada consejería. Así no se puede gobernar porque un gobierno es una cosa muy seria y no una tarta que se reparten cuatro o cinco comensales», remarcó, para concluir que la Comunidad precisa «una mano firme al timón» y no «cinco o seis disputándoselo».