La subdelegación del gobierno ultima la organización del 28M

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado la logística que se desplegará para garantizar el proceso electoral del 28 de mayo en la provincia de A Coruña, en las que votarán 924.409 electores. Además 35.632 son chicos que votan por primera vez al cumplir 18 años desde los últimos comicios municipales.

Con sus votos los coruñeses escogerán a un total 1.231 concejales de los 93 municipios de la provincia. También elegirán a 31 diputadas provinciales.

En cuanto a la logística, la subdelegada ha destacado que A Coruña contará con 1.544 mesas distribuidas en 889 locales electorales. Habrá disponibles 1.544 urnas y 889 cabinas para elegir las papeletas.

Estas mesas estarán atendidas por 4.632 miembros de mesa y por 1.017 representantes de la Administración que se encargarán de verificar la correcta apertura de mesas, resolver incidencias y recoger los datos del recuento de voto. María Rivas ha avanzado que el dispositivo de seguridad para la jornada electoral contará con un total de 2.390 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

La subdelegación del Gobierno destina 1,2 millón de euros a los costes derivados de la logística y la seguridad de este proceso electoral. De esta cantidad una parte importante se destina a retribuir las más de 8.000 personas que trabajan en la preparación y desarrollo de la jornada electoral.

Del total del censo electoral, 922.112 personas corresponden al censo de electores residentes (CER) mientras 2.297 son personas del censo electoral de residentes extranjeros.

Del total del censo, 20.361 personas han formalizaron la petición del voto por correo y 41 gallegos que residen temporalmente en el extranjero 

Garantizar el correcto funcionamiento de todo el proceso

Durante estos días desde la subdelegación del Gobierno se ultimaron tanto los dispositivos logísticos como de seguridad para que los electores de la provincia puedan ejercer su derecho al voto con las máximas garantías. A este respecto la subdelegada del Gobierno ha mantenido varios encuentros de trabajo con los diferentes actores implicados en el proceso electoral del próximo domingo, con el fin de supervisar el correcto funcionamiento del engranaje electoral.

Además de reunirse con los representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad, María Rivas se desplazó hasta el almacén logístico de distribución de material electoral con el que cuenta la delegación del Gobierno en el polígono de Pocomaco. Desde este punto todo el material que el personal de la Administración va clasificando (papelería, cartelería, urnas, cabinas) se distribuye a cada ayuntamiento de la provincia.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña también ha mantenido un encuentro con los técnicos de la subdelegación y los secretarios municipales de la provincia para comprobar que todo esté preparado en cada uno de los ayuntamientos de la provincia de cara al 28 de mayo

En cada una de las visitas y los encuentros que ha mantuenido, María Rivas ha agradecido la implicación y colaboración del personal de la Administración para facilitar que el proceso electoral funcione a la perfección y garantizar así la cita con las urnas.

La subdelegada ha destacado el esfuerzo que supone para la Administración semejante despliegue de recursos tanto técnicos como humanos y ha mostrado su satisfacción por la profesionalidad con que se están desarrollando todos los procesos previos a la cita con las urnas el próximo domingo 28 de mayo.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …