Ángel Mato creará en Ferrol la Oficina municipal de la Vivenda

Fot. arch.

El candidato socialista a la reelección para la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, ha anunciado este miércoles 24 una nueva propuesta para ejecutar en los próximos cuatro años. Se trata de la creación del que será la primera Oficina Municipal de la Vivienda de Ferrol, «que aglutinará una batería de servicios que facilitarán a la ciudadanía optar a subvenciones para rehabilitar sus viviendas y recibir asesoramiento en las distintias cuestiones en materia de vivienda.  Uno de los objetivos es seguir fijando población, tal y como sucede desde el inicio del presente año»

Mato tiene diseñada una nueva oficina que además de acoger a la actual oficina de rehabilitación, que presta asesoramiento tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía, y a la de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), «sumará nuevos servicios que mejorarán la atención, asesoramiento y acompañamiento a los vecinos que inicien un proceso de rehabilitación o de solicitud de ayudas»

El primero dedicado a prestar asesoramiento a los vecinos que desean optar a ayudas, como las de nivel autonómico, destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles con el relevo de cubiertas y fachadas, o en materia de accesibilidad, con la instalación de ascensores, y que “en la mayoría de los casos no saben cómo tramitarlas”, ha explicado Mato. “Por ejemplo, muchas personas mayores requieren un ascensor en su inmueble y queremos facilitarles su tramitación”.

La nueva oficina también servirá para optimizar el asesoramiento que se presta a la hora de optar al Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, PRTR Next Generation del Gobierno central-Anualidad 2022, que asciende en Ferrol a 3,5 millones de euros. Sumados a los 732.750 euros que se prevé que invierta el Ayuntamiento y los 904.000 euros de la parte particular, suma una inversión en rehabilitación de más de 5 millones de euros, “la mayor inversión en rehabilitación de los últimos años”. En este sentido, Mato ha recordado que las ayudas del pasado año para rehabilitación del Plan Estatal de Vivienda se consumieron en tres minutos.

Atención a la gente joven y gestión del parque de viviendas de Recimil

La nueva oficina prevista por el candidato socialista ofrecerá también «asesoramiento a la gente joven que desea optar a una vivienda en la ciudad, tanto de alquiler como en propiedad». “Queremos fijar población y continuar con la tendencia que estamos registrando este año, que desde enero ya estamos ganando población”. La puesta en marcha de la nueva Oficina Municipal de Vivienda supondrá incrementar personal, tanto administrativo, jurídico como técnico, ha añadido Mato.

Se adjunta el audio de Ángel mato

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …