Este miércoles se realiza el Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-23 en el Puerto Comercial de Ferrol.

Fot. arch marsec 21 Ferrol

Este miércoles, día 24, se llevará a cabo el escenario XV del ejercicio MARSEC-23 en Ferrol. Estos ejercicios se programan anualmente y se desarrollan en
todo el Territorio Nacional en diferentes escenarios que simulan incidencias en diversos puertos españoles. En ellos, la Armada colabora con agencias e instituciones relacionadas con el ámbito marítimo, activando la estructura nacional de Control y Guía de Tráfico Marítimo de la OTAN, para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización estatal. El ejercicio está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima.

En Ferrol

Concretamente en Ferrol, el ejercicio consistirá en dos simulacros, uno de contrabando de material no autorizado que se encuentra a bordo de un buque
atracado en el Puerto Comercial de Ferrol, y otro de amenaza terrorista a ese mismo buque. Durante el ejercicio se activará el Plan de Protección del Puerto de Ferrol y exigirá la estrecha colaboración de la Armada, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Aduanas y Salvamento Marítimo para proteger a las personas presentes en el puerto, las instalaciones portuarias y desactivar un artefacto explosivo adosado al casco de un buque atracado en el puerto comercial.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo ,para el control de tales espacios marítimos. Para llevar a cabo estas actividades se colabora con diferentes departamentos ministeriales en tareas de control y seguridad marítima, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y lucha contra la contaminación marina.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …