La Xunta agradece la labor de los promotores de la planta de hidrógeno verde de As Pontes

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por la delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, se ha reunido este sábado con los promotores del proyecto H2Pole en As Pontes para evaluar los últimos avances de la futura planta de hidrógeno verde, declarada proyecto industrial estratégico, y cuya solicitud de autorización ambiental integrada, estudio de impacto ambiental, declaración de utilidad pública y proyecto se encuentran sometidos a información pública.

Durante el encuentro, el vicepresidente económico ha agradecido su trabajo para que el proyecto esté más cerca de ser una realidad para Ferrolterra.

Conde ha asegurado que esta planta será «una pieza fundamental» para la descarbonización del sector energético gallego, «contribuyendo a hacer de Galicia una región referente en esta energía». Además, ha indicado que favorecerá la reindustrialización de la comarca.

Según los datos de los promotores, el proyecto (que consiguió 15 millones de euros a través del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento) contará con una inversión de 156 millones de euros, generará más de 60 empleos y tendrá una capacidad inicial de 20 MW, ampliable hasta los 100, con el objetivo de que pueda estar operando antes de 2026.

Con todo, ha precisado que para todo ello es necesaria la confirmación por parte del Gobierno central de la posibilidad de que los proyectos que se vayan a implantar en As Pontes puedan acceder a la red de 400 kV en el nudo existente y determinar que potencia tendrán disponible.

 

 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …