Los fondos de Transición Justa para los municipios afectados por el cierre de la central térmica de Pontes han destinado más de 7 millones de euros a inversiones en la comarca
En el caso de San Sadurniño, rondará los 500.000 para realizar diversas intervenciones en la zona de a Cortiña, el paseo fluvial y los jardines municipales. No obstante, además de las obras, que deben tener un alto componente de sostenibilidad, los fondos también fomentan la cultura a través del programa Dinamiz-artj, que funciona de manera similar a la Red Cultural de la Diputación (dentro de la cual también se prevén espectáculos).
El Ayuntamiento ha solicitado un total de 11 representaciones de su catálogo para actividades organizadas por las áreas de Cultura e Igualdad, pero también para llevarlas a las parroquias dentro de eventos organizados por las entidades.
El programa Dinamiz-artj ha empezado a desarrollarse hace unos días con la actuación en Ferreira del tradicional quinteto Faíscas da Pontraga. Diez más están previstas de aquí a final de año, trayendo a distintos puntos de San Sadurniño a grupos como Zënzar, Os D’abaixo, Carapaus o Brassica Rapa, así como a artistas como Pakolas o los monólogos Mejuto & Celester, entre otros. Propuestas culturales intercaladas con actos programados por entidades de San Sadurniño o por el propio Ayuntamiento, entre ellas la celebración del Día de Galicia o la Feria Rural.
El catálogo de Dinamiz-artj se alternará con el de la Red Cultural de la Diputación Provincial de A Coruña y con el contratado directamente por las áreas de Cultura e Igualdad, que aumentará hasta 21 espectáculos enmarcados en fechas señaladas como Samaín, Día de la Mujer Rural, 25 de noviembre, Chanfaina lab, etc., sin contar los ya cerrados dentro del programa Leer Cuenta Mucho de la Biblioteca Municipal.
Dinamiz-artj es un programa del Instituto para la Transición Justa a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que tiene como objetivo generar una amplia oferta cultural en los municipios afectados por el proceso de cierre de centrales térmicas. En el se junta la demanda cultural local, la promoción de la creación emergente y la mejora de la oferta turística. La iniciativa cubre el 100% de los costes de contratación, por lo que el Ayuntamiento solo ha tenido que acceder al catálogo y solicitar los espectáculos online.