El CITENI del Campus Industrial desarrolla arrecifes artificiales sostenibles

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible) busca proteger la vida submarina. La introducción de arrecifes artificiales en mares y océanos pretende preservar e incrementar los recursos pesqueros litorales, pero para su creación se precisa la elaboración de una evaluación de impacto que asegure su viabilidad y sostenibilidad ambiental.

El equipo de investigación del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales CITENI del Campus Industrial de la Universidad de A Coruña liderazgo por el investigador Luis Carral, junto con el equipo de investigadores Carlos Álvarez Feal, Javier TarríoJuan José Cartelle y Carolina Camba,vienen de publicar un artículo en la revista científica Heliyon, que plantea una solución basada en el diseño de arrecifes artificiales con una vida funcional limitada.

Para conseguirlo, se actúa sobre el material de base, el hormigón, limitando su duración a un período de 15 años. Con esta actuación se consigue reducir el impacto ambiental a medio plazo y permitir así la reversabilidad del cambio introducido en el ecosistema marino. Con la publicación de este nuevo artículo, el grupo de investigación da un paso más y apuesta por la búsqueda de la sostenibilidad.

El grupo de investigación ha recibido este año por parte de la Real Academia Gallega de Ciencias una mención honorífica por otro proyecto de economía circular, consistente en la aplicación de los residuos procedentes de la depuración de los bivalvos en Galicia para la creación de arrecifes artificiales verdes, destinados a la recuperación de los ecosistemas de las rías gallegas

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …