Trabajadores de Navantia, Lidl y GTMotive se movilizan juntos en Ferrol para reclamar salida a sus conflictos laborales

Los trabajadores de Navantia Ferrol, los de la plataforma logística de la empresa Lidl en el polígono de Río do Pozo –Narón — y de la empresa GT Motive, situada en Andrade –Pontedeume — han salido a las calles de Ferrol este viernes para reclamar una salida a sus conflictos laborales.

En el caso de los operarios del naval, han reclamado avances en la negociación del convenio colectivo, los de Lidl, en huelga desde hace casi tres meses, reclaman el cumplimiento de su actual marco laboral y los de GTMotive, dedicada a los sistemas informáticos para peritos de seguros de automóviles, exigen un aumento salarial al estimar que la situación económica de la empresa les permite pagar más en sus nóminas.

Estas tres luchas han escenificado su unidad en una marcha que ha recorrido la avenida de Esteiro, la carretera de Castilla y también carretera de la Trinchera para concluir ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol.

NAVAL

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que existe un «acercamiento en muchos puntos» pero en ninguno de ellos «al cien por cien» para certificar el nuevo marco laboral del astillero.

Reconoce que hubo una paralización «durante unos meses porque la empresa decía que no tenía aprobación de los ministerios para su plataforma», una situación que, dice, ha cambiado ahora.

«En las últimas cuatro o cinco semanas, hay avances, pero ningún punto está cerca», ha detallado el representante sindical, que ha incidido en que «sí que hay una línea clara de acercamiento» en la limitación de las horas extras y las jornadas excesivas «para aumentar la contratación» y avanzar hacia «un nuevo modelo de trabajo».

Además, García Juanatey ha señaldo que todo hace indicar que «en las próximas semanas se va a desbloquear el proceso para poder cerrar las últimas incorporaciones pendientes».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la plataforma logística de Lidl, Marcos Clavero, ha mostrado su satisfacción tras tener conocimiento este jueves que uno de los juzgados de lo social estimase la demanda de este colectivo por vulneración de su derecho a la huelga.

«Estamos muy contentos con esta resolución, después de 90 días de huelga indefinida que por fin nos da la razón, algo increíble«, ha remarcado en nombre de los 150 de la plantilla del centro de Narón.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de GT Motive, Rafael Lugrís, ha avanzado que iniciarán una huelga indefinida el día 22 de mayo ante la falta de avances. «La empresa dice que se quiere reunir con nosotros, y llegar a un acuerdo, pero a la hora de la verdad nada de nada», ha apostillado.

El responsable social de la planta de Pontedeume ha indicado que hubo un acercamiento con el responsable de recursos humanos, aunque todavía no hay «una oferta clara. Siguen empeñados en unos bonos de producción, en vez de subir la cuantía económica a la plantilla, que es lo que estamos reivindicando desde hace tiempo», ha aseverado.

Lea también

La cofradía de pescadores de Barallobre-Fene, expone sus productos en el Galicia Fórum Gastronómico

La cofradía de “Santiago Apóstol de Barallobre”, que se encuentra en la celebración de sus …