Encuentro intergeneracional «Faladoiros de onte e antonte» celebrado en San Sadurniño

«Faladoiros de onte e antonte» , se desarrolló a lo largo de esta mañana juntando en la Casa de la Cultura a los escolares de ESO y de 6.º de Educación Primaria del CPI y la varias vecinas y vecinos de San Sadurniño, que conversaron con el alumnado sobre cuanto cambió el mundo con respecto a cuando tenían su edad. «Foi un exercicio de memoria colectiva, pero tamén de transmisión de saberes -ditos, contos, xeitos de vida…- e da oralidade que mantén vivo o noso maior tesouro inmaterial: a lingua», comentó la concejala de Cultura, Amparo Calvo.

La responsable municipal se mostró «muy satisfecha» por el resultado de una actividad en la que las jóvenes y chicos «foron moi participativos, preguntando unha chea de cousas e escoitando atentamente todo o que os maiores lles tiñan que contar».

Desde el área de Cultura se agradeció la participación del profesorado del centro de enseñanza y de las personas que acudieron al llamamiento lanzado por el Ayuntamiento hace unos días para llevar a cabo el encuentro. «Chano, Chunando, Maruja da Coruxa, Marisa de Casal, Mari Carmen e Ángela de Parada e Manolo Ardao, así como varias usuarias e usuarios do Centro de Día, que tamén se achegaron ata a Casa da Cultura, fixéronnos pasar unha mañá marabillosa e moi enriquecedora, sobre todo para esta xeración nova que ten a encomenda de preservar a nosa lingua e a nosa cultura».

Amparo Calvo también le agradeció al cantautor Diego de Braelle, que se viniera desde Couzadoiro «para cantarnos varias pezas compostas por el e participar nunha das mesas de traballo». Además del cantautor ortigueirés, durante la mañana también actuó el grupo «Férreas Club» -formado por alumnado del colegio-, «que nos demostrou que a música tradicional ten un grande futuro na comarca», aseguró Calvo.

Las actividades con motivo de las Letras Gallegas prosiguen la semana que viene con los espectáculos infantiles “Bromas de la lengua” y “Mejillas y el ladrón de paraguas” que se representarán en la Casa de la Cultura los días 18 y 19 de mayo, respectivamente. Además, hasta fin de mes puede visitarse en la Casa del Ayuntamiento la exposición «Ilustres de las Letras», compuesta por 25 caricaturas de Siro López de otros tantos figuras homenajeadas a lo largo de la historia de 17 de Mayo , incluido Francisco Fernández del Riego.

Lea también

A Feira Cabalar do 23 de abril encherá Moeche de milleiros de visitantes

A Asociación Ecuestre 23 de Abril, organizadora do evento, premiará os animais que mellor desempeño …