El «Tabarca» permanecerá en el puerto de Celeiro hasta el viernes. Este jueves, jornada de puertas abiertas

El patrullero “Tabarca” (P-28), de la Armada, realiza escala en el puerto de Celeiro (Viveiro) desde la tarde de este miércoles, 10 de
mayo hasta la mañana del viernes 12. La escala del buque tiene lugar dentro de la misión de vigilancia y seguridad marítima que el buque está realizando en aguas del litoral gallego en tales fechas.

El “Tabarca” permanecerá abierto al público el jueves 11 en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Las visitas abarcarán un recorrido por el buque, durante el cual podrán conocer los equipos y las capacidades del patrullero, así como a su dotación y la forma de vida a bordo.

Asimismo, el Comandante del buque, el teniente de navío Alejandro Fraga Pardo de Guevara, natural de Foz, impartirá una conferencia acerca de la Armada en el colegio Ntra. Sra. del Pilar, de esa localidad ,y del cual fue alumno.

Durante esta escala, se prevé que acuda el Comandante Naval de Ferrol y A Coruña, capitán de fragata Jose Manuel Faraldo Sordo, que acompañado del Comandante del buque, se reunirá con los alcaldes de Foz y Burela, así como con el Presidente Nacional de Cofradías de Pescadores. Estos encuentros tienen como objetivo acercar la Armada, dando a conocer su misión a la sociedad en general, y a las villas y comunidades pesqueras en particular.

Acerca del Patrullero “Tabarca” (P-28)

El “Tabarca” es el octavo buque de una serie de diez unidades, denominados Clase “Anaga”, permaneciendo en la actualidad tres de ellos en servicio. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. “Tabarca” es el nombre de una pequeña isla alicantina, situada al Suroeste de la localidad de Santa Pola.

La construcción de este patrullero se realizó en Empresa Nacional Bazán, en la factoría gaditana de San Fernando, botándose el día 23 de diciembre de 1980 y entregándose a la Armada el día 31 de diciembre de 1981.

El Patrullero “Tabarca” está adscrito a la Fuerza de Acción Marítima, concretamente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) y tiene su base en la Escuela Naval Militar, en Marín, desde su entrega en servicio en 1981.

La misión principal del buque es la de efectuar Vigilancia Marítima mediante la Presencia Naval y Control de los Espacios Marítimos de interés nacional como misión específica de ámbito de la Armada. Asimismo colabora de forma habitual en el Adiestramiento de los Alumnos de la Escuela Naval Militar.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …