La Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol interviene sobre restos de municiones en una playa de Vizcaya

Fot.mde

Durante la tarde del paado lunes, día 1 de mayo, un Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol
(UBUFER), perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), ha llevado a cabo una intervención sobre restos variados de munición que se encontraban dispersos por el fondo en aguas de la ensenada de Muskiz, en la zona de la playa de las Arenas, Pobeña, en Vizcaya.

Los restos fueron localizados días antes por un buceador deportivo durante una jornada de pesca en la zona. Tras informar a las FCSE del
hallazgo, se activó el protocolo de actuación, poniéndose en conocimiento de la Armada, responsable de la resolución de este tipo de incidentes submarinos, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena, en coordinación con la Comandancia Naval de Bilbao.

El Almirante de Acción Marítima, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBUFER. Los expertos de la Armada
procedieron a la comprobación segura de los restos de munición y a su extracción.

Durante la operación se contó con la colaboración y apoyo de dotación de la Comandancia Naval de Bilbao que coordinó los auxilios necesarios durante la intervención, del servicio de emergencias 112, efectivos de la Ertzaintza, Policía Local y el Servicio Marítimo de la G.C que establecieron el perímetro de seguridad en la zona.

Fot. mde

Tras la extracción segura de los restos e inspección del fondo, el equipo de la UBUFER procedió a la estiba de los mismos en un contenedor específico y al traslado hasta la base para su destrucción final.

Desde la Armada se recuerda que estos artefactos siempre son peligrosos. Aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado, procediendo simplemente a marcar, fotografiar y señalizar en lo posible la situación, para avisar de inmediato a la Armada o FCSE.

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol

Encuadrada en el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad tiene la misión de contribuir a la acción del estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, en el conjunto de actividades que efectúan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Cuenta con personal especializado y está capacitada para llevar a cabo gran diversidad de misiones, como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio ArqueológicoSubacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …