El Ayuntamiento de Moeche contratará un peón forestal con cargo al programa Aprol Rural

Moeche es uno de los ayuntamientos beneficiarios del programa autonómico Aprol Rural, destinado a la mejora de la empleabilidad de personas a las que, por distintas circunstancias, les es más difícil acceder al mercado laboral. En este sentido, la Administración local inició ya los trámites para seleccionar mediante concurso oposición un perfil de peón o peona forestal que tendrá un contrato temporal a jornada completa durante 9 meses.

Tal y como establece el Aprol, la persona contratada hará durante ese tiempo labores relacionadas mayoritariamente con la limpieza y desbroce de espacios públicos, de cara al mantenimiento de fajas secundarias de protección ante posibles incendios. Según las bases aprobadas recién el proceso selectivo se efectuará a partir de uno listado de personas aspirantes enviado por el Servicio Público de Empleo de Galicia. En la parte de concurso se valorarán los méritos por formación y las circunstancias socioeconómicas acreditadas. A parte de oposición consistirá en una única prueba práctica sobre lo manejo de herramientas y maquinaria relacionada con las funciones del puesto.

En las bases se incide en que para este proceso de contratación no se requerirá la presentación de instancias, sino que las personas que opten al puesto «deberán figurar en la lista remitida por el SPEG» en coincidencia con el perfil laboral solicitado por el Ayuntamiento. Es condición indispensable para entrar en la preselección del Servicio Público de Empleo de Galicia tener inscripción cómo demandante de empleo y poseer el carné de conducir B (lo del coche), además de los requisitos habituales de tener 16 o más años sin superar la edad de jubilación forzosa, poseer capacidad funcional para hacer el trabajo, no tener expedientes o condenas que impidan trabajar en una Administración pública.

Además también habrá que encontrarse dentro de alguno de los colectivos preferentes que marca el Aprol Rural, como por ejemplo mujeres -en especial las que acrediten la condición de víctimas de la violencia de género-, menores de 30 años demandantes del primero empleo o sin cualificación profesional, personas desempleadas mayores de 45 años, parados de larga duración -mínimo 12 meses-, personas con discapacidad, quien tenga agotadas prestaciones o subsidios por desempleo, tener responsabilidades familiares o pertenecer a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, especialmente perceptoras de la RISGA.

La fase de concurso valorará con hasta 4 puntos los méritos relacionados con el puesto que figuren en el currículo enviado por el SPEG y, nombradamente, los cursos impartidos por cualesquier Administración o por entidades dependientes que estuvieran homologados. En la fase de oposición se podrán obtener hasta 6 puntos mediante una prueba práctica sobre lo manejo de útiles, herramientas y otra maquinaria de uso habitual en las labores de limpieza forestal.

La persona que resulte finalmente seleccionada accederá a un contrato temporal a jornada completa durante un período de 9 meses. En las bases se estipula un período de prueba de 15 días para verificar el correcto cumplimiento de las funciones encomendadas. El proceso también formará una lista de reserva -en orden de puntuaciones obtenidas- para el caso de que se produzcan renuncias o situaciones de incapacidad.

De acuerdo con los plazos establecidos por el programa de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, la fecha límite para completar todo el procedimiento y haber formalizado el contrato es el próximo día 19 de mayo. El contrato que se hará al amparo del Aprol Rural se sumará a los otros dos de 5 y 5,5 meses financiados por la Diputación de A Coruña con cargo al PEL, cuyo proceso selectivo ya está en marcha.

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