El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han firmado este martes día 2 de mayo, dos convenios para financiar el centro de día de menores y la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
Al acto, que tuvo lugar en el centro de menores de la Diputación en Ferrol, han asistido también la diputada provincial, la concejala de Bienestar Social de la ciudad, Ana Lamas y Eva Martínez Montero.
El convenio del centro de día de menores de Ferrol, dependiente de la Diputación, regula la atención integral que se presta a 75 niños (70 plazas para Ferrol y 5 para Narón) de entre cuatro meses y 12 años de edad en situaciones especialmente vulnerables que cuentan con el apoyo y seguimiento de un plantilla de treinta profesionales del campo social y educativo.
Además del mantenimiento y la intervención socioeducativa con los menores y sus familias, el centro vuelve a contar con servicio de transporte financiado por la Diputación de A Coruña para los desplazamientos de los menores a los centros escolares.
Formoso y Mato han firmado asimismo el convenio para financiar el mantenimiento de la Casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género hasta el año 2026, de acuerdo al Protocolo de acceso a la Red Gallega de acogimiento para mujeres que sufren violencia de género de la Xunta Galicia y al Programa de apoyo a la red de acogimiento para mujeres en situación de violencia de género de la Diputación de A Coruña.
El coste previsto para la financiación de dicha actividad asciende a 399.719 euros anuales, de los que la Diputación aporta cada año 100.891 euros, lo que supone más del 25% del total.
Esta colaboración tiene como objetivo garantizar el mantenimiento de la Casa de Acogida de Ferrol, cubriendo los gastos de personal y los gastos corrientes de la institución. Además del centro ferrolán, la Diputación financia otras casas de acogida en A Coruña y Culleredo.
En el caso de Ferrol, el centro cumple una función muy importante ofreciendo un recurso de acogida y de atención especializada en el ámbito de la violencia de género. También se ocupa de proporcionar un espacio a las mujeres en situación de violencia y aquellos menores que se encuentran a su cargo; facilitar apoyos, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica; promover el análisis y reflexión que faciliten los procesos de reparación del daño vivido; acompañar a las mujeres en su proceso de construcción del nuevo proyecto de vida independiente; apoyar en el proceso de empoderamiento e inserción comunitaria; facilitar la cobertura de necesidades básicas en los casos que sea preciso y trabajar en red con los recursos de atención primaria y específicos que sean de utilidad para cada situación.
Ángel Mato ha agradecido el compromiso de la Diputación con Ferrol en el ámbito social: “Son dos convenios muy importantes. Este centro ofrece unas condiciones óptimas para muchos niños con muchas dificultades y en el caso de la casa de acogida es un espacio de seguridad y dignidad para muchas mujeres víctimas de la violencia machista”
Formoso ha destacado que la cobertura social “es una prioridad” para el gobierno de la Diputación, más en el caso de dos colectivos tan sensibles como los menores y las mujeres que sufren la violencia machista.