El Concello intensificará el atractivo turístico de Ferrol a través de diversos proyectos

El Ayuntamiento de Ferrol continúa apostando por mejorar el atractivo turístico de la ciudad a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas. En este sentido, la Administración local presentó hace mes y medio varios proyectos turísticos a la convocatoria del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para los que solicitó una subvención de dos millones de euros.

Tal y como ha explicado este jueves 27 la concejala de Turismo y Promoción Económica, Eva Martínez Montero, el comité que evalúa los proyectos propuestos a esta convocatoria aprobó los de Ferrol, que ascienden a dos millones de euros. La edil ha indicado que en próximas fechas el Ayuntamiento recibirá la resolución definitiva de la concesión.

Martínez Montero ha explicado que el crecimiento de la actividad turística en la ciudad se debe principalmente a tres recursos: El Camino Inglés, el Modernismo y la Ilustración, este último ligado a la Candidatura a Patrimonio Mundial ‘Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración’ que cuenta con 7.320 adhesiones de particulares a través de la web https://ferrolpatrimoniomundial.gal/es/adhesiones/ y al objetivo estratégico de convertir Ferrol en el Primero Destino Ilustrado de España.

En este sentido, “se pretende apostar por la identidad urbana de la ciudad, que cuenta con tres cascos históricos, el de Ferrol Vello, Esteiro e a Magdalena”.

La propuesta ferrolana busca fortalecer estos tres recursos turísticos mediante la consolidación de la oferta modernista de la ciudad, mejoras en el Camino Inglés, especialmente para atraer a familias con niños, incorporar de forma efectiva la sostenibilidad y digitalización en la gestión de los recursos del casco histórico, aumentar el número de visitantes y peregrinos, mejorar su experiencia en la urbe e incrementar la competitividad en el sector turístico, entre otros objetivos.

Para lograrlo, Ferrol desarrollará actuaciones para mejorar la iluminación de los recursos turísticos, creará un museo dedicado a Rodolfo Ucha con material cedido principalmente por sus familiares, colocará un totem inteligente en el barrio de Esteiro y diseñará una oferta concreta como experiencia de la ilustración, entre otras intervenciones. Todo ello bajo los ejes estratégicos de la mejora de la eficiencia energética, la transición verde y sostenible, la digital y la mejora de la competitividad.

Para ello, expresó, los proyectos presentados permitirán a Ferrol desarrollar diferentes actuaciones que garanticen la sostenibilidad ambiental, económica y social en su desarrollo turístico con el objetivo de conseguir la certificación como Destino Turístico Inteligente al tiempo que apostar por el turismo familiar, “un nicho de mercado de gran potencial en el que Ferrol tiene mucho que ofrecer”.

Mejoras que se sumarán a las del Camino Inglés, con una subvención de 265.500 euros

Estas mejoras se sumarán a las que se ejecutarán en base a otra subvención, también del Ministerio de Turismo, de 908.900 euros, para llevar a de manera conjunta con otros municipios un ambicioso proyecto para convertir el trazado del Camino Inglés en un destino atractivo para las familias, inteligente en su tecnología y accesible en la obtención de la información entorno a este recurso turístico. Este proyecto estará liderado por la ciudad de Ferrol, que recibirá 265.500 euros.

Se adjunta el audio de la concejala Eva Martinez Montero

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …