Seis vecinas de Neda participan en el programa integrado de empleo, que promueve la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol
La iniciativa que ha dado comienzo en el mes de marzo, busca favorecer la inserción laboral de mujeres desempleadas de ocho municipios de Ferrolterra, mediante acciones de formación y capacitación en distintos ámbitos laborales.
Al amparo del programa, financiado por la administración autonómica y por el Servicio Público de Empleo Estatal, las participantes tuvieron la ocasión de realizar talleres de busca de empleo y de mejora de las habilidades sociales. Esta misma semana arrancaba en el centro de formación Irmás Froilaz, en el municipio de Narón, las clases de alfabetización digital.
Además de esta formación transversal, y de acciones individuales de orientación laboral, las beneficiarias participan en acciones formativas cualificantes (agricultura ecológica, pescadería, cocina, limpieza industrial, comercio, reparación de móviles y community manager), que elegirán en función de su preferencia. Tendrán prácticas en empresas en la zona y, gracias a las tareas de prospección laboral del equipo técnico, podrán acceder a ofertas laborales que encajen con su perfil.
Junto a las seis vecinas de Neda participan en la iniciativa laboral hasta finales de septiembre otras 94 mujeres procedentes de Cedeira, Valdoviño, Narón, Fene, Cabañas, Ares o Mugardos, entre las que figuran, menores de 30 años con baja cualificación, mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres con certificado de discapacidad, o víctimas de violencia de género.
Todas ellas tienen derecho a una bolsa de siete euros por cada jornada de asistencia a las acciones del programa, que aspira a conseguir la inserción en el mercado de trabajo de al menos el 35% de las alumnas.