Ares aprueba en pleno el presupuesto municipal 2023

El pleno extraordinario convocado el martes, día 18, ha aprobado los presupuestos para 2023, lo que supone sacar adelante las cuentas municipales, es decir, el documento económico más importante del Ayuntamiento de Ares, con un importe que en este ejercicio asciende a 7.478.846,44 euros.

El alcalde, Julio Iglesias, ha matizado que las cuentas aprobadas reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financieira y el límite de gasto no financiero de la administración local. El objetivo con estas cuentas, remarcó, es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada, solvente, y que se rige por el equilibirio presupuestario.

Los presupuestos permitirán poder llevar a cabo la actuación de mayor calado para los vecino de Ares en muchos años cómo es resolver el problema de abastecimiento, además de mejorar la prestación de servicios que se lleva a cabo desde la administración local.

El regidor, Julio Iglesias, ha explicado que se trata de unos presupuestos expansivos con la finalidad de resolver definitivamente un problema secular del Concello de Ares con el suministro de agua potable. Este problema se resolverá después de mucho trabajo e implica un importante esfuerzo inversor, tanto con fondos propios como de las otras administraciones implicadas.

El Ayuntamiento ha logrado articular la financiación y ejecución de las obras para el proyecto de “Mejora del sistema de abastecimiento en Ares”, que prevé una aportación plurianual de la Diputación de A Coruña por importe total de 1.712.000 euros y de 856.000 euros por parte del Ayuntamiento (en las anualidades de 2023, 2024 y 2025). La Xunta de Galicia aportará la cantidad de 1.712.000 euros.

Con estas partidas se sufragará lo cueste total de una actuación que asciende a 4.280.000 euros y que implica la construcción de unos depósitos en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en Simou que abastecerán de agua al municipio.

El capítulo de infraestructuras recoge otras importantes actuaciones que completarán la renovación integral de la red de abastecimiento y saneamiento en todo municipio, entre los que destacan, por ejemplo, el proyecto de mejora de servicios y pavimentos en la calle San Xosé (156.285 euros) o la misma intervención en la calle Fomento (con un importe de 155.139 euros). En este apartado también se incluyen actuaciones como el proyecto para la mejora de las infraestructuras en el entorno de O Porto (calles Caramanchón, dos Mártires y San Xoan, por importe de 207.792,92 euros)

También adquiere gran importancia, entre otros, la aportación municipal para la renovación integral de la envolvente exterior del pabellón municipal (con la renovación de todas la fachadas, la cubierta, iluminación e instalaciones de generación térmica), cuyo inversión total alcanza los 516.051,74 euros; o las partidas reservadas para adquisición de terrenos, entre ellas, la que permitirá la dotación de un aparcamiento público en la calle Concepción Arenal.

Lea también

Primeros ganadores de la campaña “En Valdoviño… adelantamos la Navidad”

La campaña de dinamización del comercio local «En Valdoviño… adelantamos la Navidad» ya tiene sus …