El Museo del Humor Xaquín Marín presenta un monográfico dedicado al dibujante fenés

A punto de hacer 80 años, Xaquín Marín es, sin duda, el humorista gráfico gallego en activo de mayor constancia de las últimas décadas. “Cronista gráfico no oficial de la Galicia popular de los últimos 50 años”, el artista destaca por su “obra, con base en el compromiso social y en los valores humanistas, que puede leerse cómo manual de nuestra Historia más reciente, como un viaje retrospectivo por nuestra propia memoria colectiva cómo (im)país”. Así lo define su hijo, Alexandre Marín -que en 2022 comisario la exposición retrospectiva Vuelta al origen- en el monográfico X.marín.

El libro, que si presenta este viernes en Fene, fue editado por el Museo del Humor con la colaboración de la Consellería de Cultura, a través del programa de ayudas destinadas a centros museísticos de la Comunidad Autonóma de Galicia 2023.La presentación de X.marín tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura-Museo del Humor Xaquín Marín (Avda. de Conces, 20-22, Fene) este viernes, 21 de abril, a las 20 horas, con entrada libre.

En el acto, el artista plástico fenés estará acompañado por su hijo, que además fue el coordinador de la publicación y autor de los textos, y por cuatro convidados que, de un o de otro modo, fueron relevantes en la trayectoria profesional y vital del artista: Emilio Romero (compañero en Astano), Siro López (coautor del Manifiesto en Defensa del Humor Gallego del que surgió el Museo del Humor, compañero de profesión), Leandro Lamas (alumno de Xaquín Marín y pintor) y Daniel Romero (manager cultural del Ayuntamiento de Fene y persona fundamental en la puesta en marcha del museo). Además, en representación del Gobierno Municipal de Fene asistirán el alcalde Juventino Trigo y el concejal de Cultura Justo Ardá, y de la Xunta de Galicia, la secretaria territorial de la delegación en Ferrol, Patricia Busto.

Según informan desde la Concejalía de Cultura de Fene, las personas que asistan cómo público al acto de este viernes, recibirán un ejemplar del libro, hasta fin de existencias. 

Estructurado en 7 apartados, el monográfico X. Marín se acerca a las distintas facetas de este artista plástico “total”, que comenzó pintando pero que destaca en otras muchas disciplinas artísticas como a cómic, el diseño, el cartelismo, el muralismo o la ilustración. Comenzando por sus ORÍGENES (Marín nace el 10 de octubre de 1943 en el barrio ferrolán de Esteiro), el libro relata cómo fue su infancia en Fene y cómo tomó contacto con el mundo del dibujo en el que comenzó a destacar muy temprano. En La PINTURA se habla de su verdadera primera vocación, de la razón por la que aprende a dibujar, de sus primeros viajes a Madrid “en la búsqueda de la vida bohemia del artista puro” y de la influenza de Reimundo Patiño en su giro hacia CÓMIC (convirtiéndose en un de los padres, junto con el propio Patiño, del denominado ‘cómic gallego’).

El salto del cómic a las VIÑETAS DE HUMOR “llega enseguida y de manera natural”, publicando Marín primero en la Codorniz y luego en múltiples publicaciones de todo tipo. De todas formas, son sus trabajos para El Ideal Gallego (desde 1975 hasta 1988) y La Voz de Galicia (desde 1988 ata hoy) los más reconocidos y considerados por el público.

En X.marín también se habla de los personajes icónicos del artista en HIJOS DE UN MISMO PADRE: DEL GASPARIÑO Al ISOLINO, del COMPROMISO SOCIAL del artista, y de su papel en la DINAMIZACIÓN CULTURAL Y MUSEO DEL HUMOR. La publicación cierra con un epílogo redactado por el dibujante fenés y con “palabras de alegría y agradecimiento para el vecindario de Fene y del entorno, para las amistades (las reales y las virtuales) y para toda la gente que estuvo y está en el Ayuntamiento de Fene, en la Concejalía de Cultura y en el Museo de Humor”.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …