Rehabilitación en Ares del lavadero de A Torre, en Cervás

Ares rehabilitará el lavadero de A Torre, en Cervás, tras confirmación de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Así lo ha informado la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, una vez que el Ayuntamiento ha recibido por parte del Instituto de Estudios del Territorio la concesión de una ayuda por importe de 20.000 euros, dentro de la línea del organismo autonómico destinada a actuaciones de corrección de impactos paisajísticos.

La actuación de rehabilitación proyectada por el Ayuntamiento asciende a un total de 31.876,35 euros, por lo que será la administración local la encargada de sufragar el importe restante a la ayuda concedida.

El lavadero público de la A Torre, se encuentra situado en la parroquia de Cervás, en el borde del camino de A Pena, con un vaso propio del lavadero y una fuente separada de él. Actualmente el perímetro del lavadero está resuelto con muros de ladrillo revestidos con revoco de mortero de cemento y acabado con pintura. Todo el conjunto arquitectónico presenta un grado de envejecimiento y patologías avanzado (fisuras, desconchados, manchas, etc).

Tanto los materias utilizados como su estado de deterioro, hacen que la estructura se encuentre en poca consonancia con el entorno rural en el que está ubicado.

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, ha explicado que la intervención municipal se centrará en la mejora de revestimientos y acabados, empleando materiales nobles acordes al medio y en la rehabilitación del vaso del lavadero, así como de la seguridad estructural del conjunto, con la mejora de la estructura de cubierta.

De este modo, en lugar de las fachadas actuales de bloques de ladrillo y hormigón, la fachada se revestirá de piedra natural y muretes de cantería. En cuanto a la cubierta, se sustituirán las actuales viguetas de hormigón pretensado y placas de fibrocemento, por una nueva estructura de madera y teja cerámica curva.

La concejala ha resaltado que se trata de una nueva intervención inscrita en el plan del gobierno local para recuperar las fuentes y lavaderos públicos de la localidad, en la línea de actuaciones anteriores que permitieron la rehabilitación de los lavaderos del río Baixolo en Seselle o el de Bulleiro en Lubre, y que continuará con similares intervenciones como a que se ejecutará en el lavadero de A torre en Cervás o la fuente de A Tella en Lubre.

Se pretende devolver a las parroquias unos elementos singulares de su patrimonio arquitectónico y de su historia, puesto que fueron tradicionalmente lugares de encuentro de los vecinos, fundamentalmente de las mujeres, que forman parte de la memoria común, enfatizó Olimpia Marcos.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …