Feijóo se compromete en Ferrol a apoyar a Navantia, la conexión por tren y la zona franca si llega a presidente

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido en Ferrol a apoyar a Navantia, impulsar la conexión ferroviaria de la ciudad y a respaldar el denominado ‘Plan Ferrol’ de la Xunta, centrado en revitalizar la zona franca de la ciudad.

Así se ha expresado Feijóo en la tarde de este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Parador de Turismo   con asistencia de distintos medios de comunicación, frente a los que ha comparecido acompañado por el candidato del PPdeG a la alcaldía, José Manuel Rey Varela, el senador y Vicesecretario general de Organización del PP. el ferrolano M;iguel Tellado; y el vicepresidente segundo de la CXunta de Galicia y secretario provincial del PP, Diego Calvo.

Rey Varela  ha agradecido a Feijóo su presencia allí, que «para todos los ferrolanos es muy importante porque estamos convencidos de que tenemos al próximo presidente del Gobierno de España». «Ferrol es una ciudad que necesita al Gobierno central. Confiamos plenamente en nuestras potencialidades y futuro, pero necesitamos el apoyo del conjunto de las administraciones públicas para afrontar un futuro de esperanza. No queremos ser más que nadie pero menos que nadie», ha afirmado.

Asimismo le agradeció su presencia en la «semana grande»  de Ferrol, «en la Semana Santa que es una muestra de lo que los ferrolanos somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos»

Por su parte, Feijóo, manifestó que es una alegría el volver a Ferrol «y máximo en la Semana Santa a la que hay que reconocer con más intensidad y poner en valor porque realmente lo tiene. Vengo de Sevilla y puedo decir que Ferrol tiene su hueco en la Semana Santa española y quiero recordar que José Manuel Rey como alcalde Ferrol y desde la Xunta de Galicia, colaborando ambos conseguimos  la declaración de interés turístico internacional».

«Yo vengo aquí para decir que quiero seguir trabajando, que quewremos seguir trabajando juntos por Ferrol, por Galicia y por el conjunto de España. Y decirles que José Manuel Rey no necesita presentación en Ferrol. Es sinónimo de gestión, de proximidad y de servicio público».

«Sabe gestionar en una España que lamentablemente ha perdido como prioridad la gestión de las cosas públicas; es proximidad porque conoce la ciudad y es el candidato mejor conoce Ferrol, y que más experiencia de gobierno tiene, y eso es importante porque lamentablemente tenemos en España un Gobierno con ministros que nunca habían sido nada antes de llegar al ministerio y que nunca habían gestionado un euro público antes de llegar; y es servicio público porque podía haberse quedado en otros puestos  quizás más confortables y siempre que Ferrol lo ha llamado, ha estado», ha comentado.

Respecto a la situación de la ciudad, el líder de la oposición se ha comprometido en, primero, trabajar para que Navantia sea «el pulmón industrial y de innovación para toda Galicia». «El astillero 4.0 y el dique de Navantia siguen dentro de las prioridades políticas», ha afirmado.

También, la mejora de la competitividad del tren Ferrol-A Coruña y A Coruña-Ferrol, para conectarla con el eje atlántico y con la meseta. Y por último, se ha comprometido con el Plan Ferrol, «elaborado por la Xunta y que sigue plenamente vigente».

Sobre esto, la primera medida que adoptará, «si cuenta con la confianza de los ciudadanos», es la zona franca de Ferrol «para atraer inversión y con mejoras desde el punto de vista fiscal para la competitividad de las empresas que se instalen allí». «Será una realidad si hay un Gobierno que yo pueda presidir», ha asegurado.

Feijóo ha lamentado que, «pese a las inversiones de la Xunta», Ferrol «no arranca, no tira» y merece «un cambio, un cambio que no es improvisado, es previsible». «La experiencia, el cambio y la gestión en Ferrol se llama José Manuel Rey», ha indicado.

DIQUE SECO

Más concretamente, respecto al dique seco que este mismo miércoles abordaban en una reunión el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y el comité de empresa de Navantia, Feijóo no cuenta con él «si no cambia el Gobierno».

«Son cuatro años largos de Gobierno, cuando finalice la legislatura serán cinco y, aunque hay personas que dicen que tienen mucho poder (se refería a la vicepresidenta Yolanda Díaz ) y que son de Ferrol y que cuando estaban en la oposición en Galicia estaban de forma insistente reclamando la modernización del astillero, Ferrol ahora a efectos de presupuesto del Estado es una ciudad de tercera categoría«, ha criticado.

NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO

Por otra parte, preguntado por el reciente nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro como delegado del Gobierno, Feijóo solo «confirma» que en Galicia hay un secretario xeral del PSdeG «que no sabe si va a seguir siéndolo«.

«No sé si viene para derrocarlo o por el contrario lo hará el anterior delegado y nuevo ministro de Sanidad para estos últimos meses de legislatura –José Miñones–. Lo que sí me da la sensación es que el PSdeG es la última fuerza en el Parlamento y con que siga así, va a confirmar el último puesto dentro de los grupos parlamentarios con representación», ha comentado.

REY VARELA ABANDONÓ LA XUNTA PARA ESTAR EN FERROL

A la pregunta de Galicia Ártabra sobre si era cierto que al terminar las elecciones municipales pasadas y no lograr la alcaldía Feijóo le había ofrecido a Rey Varela un alto cargo y éste lo rechazó quedándose en Ferrol, el líder nacional del PP indicó que « Yo le puedo asegurar que entre estar en el gobierno de Galicia o en  Ferrol José Manuel siempre ha optado por lo mismo, por Ferrol.Y es que él abandonó una consellería para ser candidato a la alcaldía de Ferrol y por lo tanto esos son los hechos. Hay muy pocas personas que abandonen una consellería, en la que además lo estaba haciendo muy bien, con el visto bueno de todos los agentes y todos los colectivos en políticas sociales de Galicia y lo abandonó porque Ferrol era, es,  más importante que el ser un miembro del gobierno gallego, por lo menos para un ferrolano llamado José Manuel Rey, eso se lo puedo confirmar, se lo puedo atestiguar, porque me consta en primera persona».

SALUDADO POR MUCHOS CIUDADANOS

Núñez Feijóo no se quiso marchar de Ferrol sin antes visitar algunas zonas del centro de la ciudad y comntemplar el paso de una de las ñprocesiones de este Miércoles Santo.

Fueron muchos los ferrolanos que se acercaron a saludarlo e incluso pedirle que se dejase fotografiar junto a ellos cosa a la que el líder popular acepto en todos los casos.

 

 

 

 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …