El III Festival Ilustrado de Ferrol arranca motores

El Ayuntamiento de Ferrol  tiene todo preparado para la celebración los días 14, 15 y 16 de abril del III Festival Ilustrado de Ferrol, una actividad que este año cambia de estación (las dos primeras ediciones fueron en el verano) para alargar la actividad en la calle tras Semana Santa y aprovechar la llegada de visitantes.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Eva Martínez Montero, ha presentado este jueves vestida de época el “nutrido” programa de actividades que este año se concentrarán en un fin de semana. La edil anunció varias novedades respecto a ediciones anteriores, como la posibilidad de alquilar trajes.

Habrá medio centenar (para hombres, mujeres, niños) y podrán utilizarse los tres días por un coste de alrededor de 20 euros. Las personas interesadas pueden enviar a partir del martes 11 un WhatsApp con la palabra Traje al número de teléfono 660 15 25 63.

Otra de las novedades de este año es que durará tres días, uno más que el pasado, aunque las actividades previas comenzarán en breve. El sábado 8 de abril se habilitará en la plaza de Amboage un punto de información y el martes 11 habrá animación en calles de varios barrios con el fin de alentar a la población a participar, indicó la edil, quien recordó que uno de los objetivos es que Ferrol se convierta en el primer destino ilustrado del territorio nacional.

El jueves 13 llegarán a la ciudad representantes de municipios que disfrutan de patrimonio ilustrado, como San Fernando, La Granja, el Escorial, Cartagena, Aranjuez o la Laguna, para conocer el festival y mantener una reunión de trabajo con la edil para abordar la posibilidad de crear una red de ciudades con patrimonio del siglo XVIII liderada por Ferrol.

En la mañana del día 14 disfrutarán de una de las grandes novedades de esta edición, la convocatoria del gran baile ilustrado infantil, que tendrá lugar en la plaza de Armas. Participarán en el minué más de 3.000 escolares de los 13 colegios que se inscribieron en la iniciativa.

En este sentido, Martínez Montero agradeció la implicación y colaboración de los centros, especialmente al Rodolfo Ucha, cuyo alumnado participará cómo informadores en el punto que se ubicará en Amboage; al Carvalho Calero, con estudiantes que maquillarán a las personas que vistan trajes de época; y al Saturnino Montojo, con escolares que fotografiarán instantes del festival que a partir de finales de abril se expondrán en el centro cívico de Caranza, junto a trajes de época y otros elementos empleados en el evento. Todas las actividades del programa son gratuitas.

Para las visitas guiadas y las degustaciones es necesario inscribirse previamente a través del WhatsApp con la palabra Visita o Degustación, indicando también el día del evento y el número de personas que desea acudir. En el caso de las degustación, será necesario acudir vestido de época. Habrá también pasacalles, presentaciones de libros y para finalizar, el domingo se celebrará en la plaza de Amboge el acto para nombrar a los ilustrados del año.

Puede consultarse todo el programa en la web municipal, en el enlace https://bit.ly/40o7j0x

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …