Divina es una monja que está a cargo de las cámaras de seguridad del convento donde comparte sus días con otras religiosas. La vida intramuros es, hacia fuera, todo virtud y recogimiento entregado a Dios. Sin embargo, las cosas nunca son lo que parecen y la realidad de las puertas del interior del cenobio es un compendio de costumbres disolutas e inmorales que no escapan a los ojos de las cámaras… ni a los de Divina.
Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis argumental de «Justicia Divina», un cortometraje producido por estudiantes de la Universidad de A Coruña que se rodó en el Ayuntamiento de San Sadurniño hace unos días. Se trata de una comedia irreverente que podremos ver online a mediados de mayo y que, además, está concebida como una película interactiva que ofrece la posibilidad de elegir distintas historias desde elpunto de vista de su protagonista principal
«Justicia Divina» está dirigida por Cristóbal Añón y producida por Xián García para un grupo de estudiantes de tercer año de Comunicación Audiovisual de la UDC, como parte de su actividad académica.
Durante el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, el equipo rodó las escenas de trama en diferentes estancias del antiguo pazo da Marquesa, que, curiosamente, también tuvo una función cercana al convento durante varios años como colegio gestionado por la congregación de las hijas de Cristo Rey.
Sin embargo, la historia que nos contará «Justicia Divina» no tiene nada que ver con el pasado del palacio, sino que el guión, escrito en clave de comedia, nos mostrará a unas monjas que en la intimidad, según Xián García, «fuman porros, hacen pintar sobre los cuadros sagrados, se acuestan con el sacerdote…» y se entregan a otros actos pecaminosos captados por una red de cámaras de vigilancia controladas por la protagonista, convertido en el argumento en una especie de «Gran Hermana» que lo sabe todo.
Tal y como comenta el responsable de producción, el cortometraje se estrenará previsiblemente a mediados de mayo, con la particularidad de que podrá verse a través de una web que permitirá seleccionar de forma interactiva diferentes puntos de vista para seguir la historia.
El equipo, formado por ocho chicas, ya ha anunciado su intención de participar en el VIII Chanfaina Lab rodando una nueva pieza en el marco de este encuentro audiovisual que se celebra a principios de septiembre y cuyos cortometrajes se estrenan a principios del año siguiente.
No es la primera vez que el antiguo Pazo da Marquesa, actualmente Ayuntamiento de San Sadurniño, se convierte en plató de rodaje. Ha sido escenario recurrente para los rodajes del Chanfaina Lab desde su primera edición y, además, también ha sido elegido para largometrajes y series de televisión, una de ellas la primera temporada de ‘Rapa’, emitida en Movistar+ .