El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, afirmó el pasado domingo que hay «dos tendencias» en Galicia en este momento: la que representa Feijóo y que es el «modelo de Portugal y Grecia»; frente a la de «repartir la carga de la crisis entre los que más tienen», a imagen de Francia. «Yo, solo o acompañado, me siento con fuerza y con ganas para llevar ese camino», proclamó.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Vázquez insistió en que «solo, acompañado, en coalición» la Galicia que quiere es una en la que se recaude «más con una fiscalidad distinta para reinvertir en creación de empleo y blindar sanidad, educación y dependencia».
En las urnas, el próximo 21 de octubre, dijo, la opción es entre un gobierno conservador o uno de progreso. «Y ese gobierno de progreso tiene que tener claramente una mayoría vertebradora, amplia, del PSdeG. En función de la potencia de esa mayoría amplia será como se escriban esos acuerdos», expuso, preguntado sobre posibles pactos con otras fuerzas si el PP pierde la mayoría absoluta.
La aspiración, dijo, es alcanzar «una amplia mayoría de voto socialista que permita incluso un gobierno en minoría». «Sería incluso bueno para nosotros, pero quienes deciden son los ciudadanos», indicó y apuntó que el objetivo de «toda la izquierda» es tratar de que exista un gobierno de progreso.
«No hay que tener miedo ni a gobernar ni a las coaliciones. Creo firmemente que quien hace los gobiernos no somos los líderes políticos, sino los ciudadanos y pido un apoyo amplio y potente para el PSOE para pilotar ese gobierno de progreso», declaró.
Además, indicó que los sondeos de que dispone, pese a que reflejan «una contaminación de tipo extrautonómico», dejan «una cosa muy clara: el PP va a perder la mayoría absoluta». «En este momento no tiene la mayoría absoluta y solo queda construir una alternativa potente que yo aspiro a liderar».
El líder de los socialistas gallegos consideró que el presidente de la Xunta «perdió» su credibilidad con las dudas suscitadas en torno a los contratos con Pemex. «En un país normal, una persona que engaña masivamente a los ciudadanos y les dice que avala una cosa que no es cierta, se tendría que ir para casa», defendió.
«es todo mentira»
«Yo no me veo engañando en rueda de prensa a toda Galicia diciendo que hay un contrato firmado», agregó y concluyó con que «es todo mentira». «Me parece gravísimo y creo que una persona que miente de esta manera no debería representar a este país», reiteró.
Sobre las declaraciones de Feijóo en las que sugirió que se guarde el champán para celebrar la botadura de los buques, Vázquez replicó que «no hace falta champán, no hacen falta celebraciones, hace falta ver el contrato». «Se puede intentar engañar a los ciudadanos, pero al final las verdades salen», advirtió y puso como ejemplo el dique flotante para Ferrol, para el que no hay «ni un solo euro» en los presupuestos del Estado.
Preguntado acerca de una posible deriva soberanista, Pachi Vázquez sostuvo que «en Galicia no hay espacio para ese tipo de deriva». «En Galicia estamos cómodos, todos menos el PP, en un Estado autonómico», aseguró y criticó que «lo que no puede ser es que el principal enemigo del Estado de las autonomías sean Feijóo y Rajoy». El PP quiere, acusó, «socavar el Estado de las autonomías».
En este sentido, interpretó que lo que pasa en Cataluña es que, «como en toda Europa», un gobierno conservador carga la crisis «a quien no tiene culpa y ahora ve que no tiene salida y plantea una huida hacia adelante.