La Xunta hizo entrega de furgonetas a varios GES, entre ellos a los de Mugardos y Ortigueira

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, hizo entrega en la mañana de este jueves de su respectivo furgón de servicios varios a distintos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de la comunidad reforzando así su equipamiento. Entre ellos a los GES con con sedes en Mugardos y Ortigueira. 

Al acto también acudieron el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, así como, entre otros la delegada territorialde la Xunta en Ferrol,  Martina Aneiros,y el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus.

Firma para el GES de Mugardos
Firma para el GES de Ortigueira

Estos seis vehículos 4×4 suponen un coste total de 655.759 euros, esto es, 109.293 euros cada uno de ellos. Además, están diseñados para emplearse en una primera salida en una intervención para lo transporte de agua en el caso de pequeños incendios o bien del material necesario en zonas de difícil acceso.

La inversión en este equipamiento asciende a más de 2M€ e incluye, junto con los 6 furgones de servicios varios entregados este jueves, otros 5 camiones tipo Bomba Rural Pesada (BRP) y 4 equipos de excarcelación, entre otro material diverso para la atención a las emergencias.

En esta línea, Diego Calvo recordó el importante esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para dotar a los efectivos de los servicios de emergencias de los ayuntamientos gallegos de los recursos necesarios con el objetivo de que puedan llevar a cabo sus actuaciones en condiciones de seguridad contribuyendo además a una mayor eficacia en la atención de las incidencias y en sus tiempos de respuesta.

 De hecho, pese a tratarse de una competencia local -de los municipios de más de 10.000 habitantes y de las diputaciones con los de menor población- la Xunta colabora en el equipamiento de los GES y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) con más de 24M€ en los últimos años. En el caso de las AVPC se está entregando también en las últimas semanas material de la orden de equipamiento del año pasado, que cuenta con una dotación de 1M€ para cuchillas quitanieves, remolques, tiendas de campaña para la atención a las emergencias, vehículos todoterreno, esparexedores de sal, embarcaciones neumáticas y desfibriladores externos.

 Por otra parte, el vicepresidente explicó que el Gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de los GES y de los consorcios provinciales contraincendios y salvamento. También financia los gastos de mantenimiento de las AVPC a través de una orden anual que supone, de media, 340.000 euros. Hace falta recordar que la Xunta aprobó a finales del pasado diciembre la firma de dos convenios con la Federación Galega de Concellos e Provincias (Fegamp) y las diputaciones de A Coruña y Lugo para financiar el desarrollo de los GES de estas provincias. Así, el convenio con la Diputación de A Coruña tiene una vigencia de dos años, mientras que el firmado con la de Lugo es solo para este año. De este modo, ambas diputaciones que en el ejercicio anterior habían rechazado las mejoras propuestas por la Xunta aceptaron aplicarlas en este 2023 con los nuevos convenios. Así, se incrementarán en 40.000 euros los costes salariales de los efectivos de los GES, pasando de 280.000 a 320.000 euros, con el objeto de adaptarlos a su coste real actual. 

Lea también

Cedeira licita a subministración dun punto limpo móvil para a recollida de residuos

O Concello de Cedeira acaba de publicar o expediente de contratación da subministración dun punto …