María Rivas aplaude la renovación del alumbrado público de Cariño y subraya el impulso del Gobierno a la comarca de Ortegal

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas se ha desplazado el miércoles 15 de febrero a Cariño para supervisar junto con el alcalde, José Miguel Alonso Pumar, la renovación de todo el alumbrado público municipal que se ha llevado a cabo con fondos del IDAE (Instituto para la Diversificacion y el Ahorro de Energía)

El proyecto estaba valorado en 802.821,21 euros de los que el IDAE aportó 642.256,97 euros y el Ayuntamiento los 160.564,24 euros restantes. Gracias a estos fondos se sustituyeron 1.546 luminarias por tecnología LED y 23 cuadros de mando por otros más modernos que incluyen control remoto. Con estas ayudas se ha conseguido reducir el consumo cerca de un 50%.

La subdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción porque desde ya Cariño sea un “ayuntamiento más sostenible, con más eficiencia energética y con menos contaminación lumínica”

Durante su visita María Rivas también se acercó hasta Cabo Ortegal e hizo referencia al patrimonio natural tanto de Cariño como de toda la comarca. La subdelegada del Gobierno, que hace unos días visitó el ayuntamiento de Ortigueira, recordó que “Cabo Ortegal es un referente no solo para los gallegos sino para miles de personas que año tras año visitan esta costa y en concreto este ayuntamiento atraídos por esta impresionante y salvaje belleza natural”, señaló.

María Rivas hizo hincapié en que “Os Aguillóns más que un paisaje es un espectáculo que queda para siempre grabado en la memoria y tenemos la obligación, la responsabilidad y la voluntad de cuidar este patrimonio natural que hace que Cariño sea un ayuntamiento privilegiado”

En este sentido, la subdelegada recordó el impacto que tendrá en la zona la integración de Cariño, junto al resto de municipios que forman parte de la AXCO, en la red de geoparques mundiales, “lo que sin duda repercutirá de manera positiva en el gran potencial turístico de esta comarca”. Un potencial que tal y como recordó el Gobierno de Pedro Sánchez tiene muy presente “como lo demuestra el hecho del apoyo recibido a través del Plan de Sostenibilidad Turístico de Destino Geoparque de Cabo Ortegal, con fondos de 1,5 milllón de euros”.

Plan ÚNICO-Banda Ancha

Durante su visita al municipio, María Rivas aprovechó para recordar que gracias al Plan de Recuperación del Gobierno 1.344 viviendas y 138 zonas de Cariño tendrán conexión rápida a internet dentro del plan del ÚNICO-Banda Ancha antes de que finalice 2024, “lo que sin duda será otro factor más que contribuirá a impulsar a Cariño al futuro”.

En lo que respecta a la provincia de A Coruña, en esta segunda convocatoria, que se ejecuta entre enero de este año y diciembre de 2024, la conectividad ultra rápida llegará a 36.556 hogares y empresas de la provincia, con una inversión total de 26.679.653 euros, de los que el Goberno aporta 13.369.858 euros (el 50%).

En cuanto a la convocatoria de 2021 que actualmente se está ejecutando en la provincia de A Coruña se beneficiaron 15.923 hogares y empresas de 1.890 zonas en 76 concellos. La inversión total fue de 4.469.994 euros, de los que el Gobierno aporta 3.497.951 euros. El objetivo es conseguir dotar a aquellos ayuntamientos más pequeños y con menor población de las herramientas necesarias para hacerlos más competitivos.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …