El gobierno de Ferrol pone en marcha un plan para dinamizar la ciudad

Eva Martínez presentando ‘Ferrol está gañando’ | Concello de Ferrol

“Ferrol está gañando” es el nombre del nuevo plan de dinamización que la concejala de Promoción Económica, Eva Martínez Montero, presentó esta mañana y que tiene por objetivo, según explicó, revertir “un doble problema: la pérdida de población que viene sufriendo la ciudad durante décadas y la imagen pesimista que hay de ella, cuando la realidad dice otra cosa, porque se se analizan los indicadores económicos y sociales de Ferrol, esa mala imagen deja de sello”.

La edil argumentó que “está creciendo la actividad industrial, la caída del paro es sostenida, las inversiones del Estado están experimentando un incremento exponencial, los números del turismo están muy por arriba de los años anteriores a la pandemia, nuestro campus universitario tiene cada vez más alumnos…” para defender que Ferrol se encuentra en el inicio de un ciclo económico positivo “que debemos aprovechar” para alcanzar, por una parte, “que la gente viva en Ferrol”, y por otra, diversificar la economía. En cuanto a esto último, puso como ejemplo el campo del turismo, “una actividad que antes era residual pero que es más importante cada día”.

Martínez Montero explicó que el proyecto se va a desarrollar a corto y a medio plazo, y que en una primera fase se van a impulsar acciones destinadas al comercio, a la hostelería y a las personas mayores. Detalló que, en el primero caso, “el año pasado se desarrolló una campaña de promoción del comercio tradicional, y ahora se va a iniciar una acción de visibilización también del nuevo comercio, de los emprendedores que se están asentando con nuevos modelos de negocio”. En cuanto a la hostelería, avanzó que de cara al verano se está preparando una acción de dinamización que llegará a todos los barrios, en la que tendrá protagonismo a música y que se abrirá a todos los establecimientos de la ciudad. Finalmente, se refirió a la integración de Ferrol en la Red de Ciudades Amistosas con las Personas Mayores, para la que ya se está redactando el plan de acción y que debe poner la esta franja de la población “en el centro de las políticas sociales, económicas, culturales y de ocio”.

En paralelo a estas acciones, la concejala dijo que está preparando una serie de reuniones con los agentes económicos y sociales para trasladarles las propuestas que se están preparando a medio plazo para consensuarlas. Entre ellas, mencionó la posibilidad de promover incentivos y bonificaciones tanto para el pequeño tejido empresarial como para los agentes sociales. “También queremos que todo el mundo entienda que Ferrol está ganando y queremos transmitir una actitud positiva, optimista, sabiendo que enfrentamos dificultades, pero que los datos económicos y los proyectos que tenemos por delante refrendan que Ferrol se encuentra en un buen momento, y ese momento tenemos que recibirlo con actitud positiva”, aseguró. “Es importante que todos nos sumemos a esa inercia y ayudemos a contarle a todo el mundo las potencialidades de Ferrol. Que Ferrol es un buen lugar para vivir, que Ferrol es un buen lugar para montar un negocio, que Ferrol es un buen lugar para encontrar trabajo y, en definitiva, que Ferrol es un buen lugar para desarrollar un proyecto de vida”, concluyó.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …