Flass del martes, 14 de febrero

José A. Álvarez

Plena campaña electoral

Y es que denominar, como suele hacerse, “pre campaña” ya es algo pasado de moda. Los partidos, todos, de una u otra manera ya han comenzado en firme la campaña electoral de cara al mes de mayo.

Es fácil comprobarlo, basta las continuas visitas de determinados cargos públicos para darnos cuenta de lo cansina que será esta campaña. Cierto que en algunas ocasiones nos traen, en persona, la grata noticia que ya ha sido debidamente dada a conocer en los medios de comuncación, pero ..ellos aprovechan “para salir en la foto junto al candidato”.

Si, ahora es tiempo de fotografías, de posados varios, aunque el ciudadano ya pasa de todo y sigue con el cabreo padre al ver que muchas promesas de hace varios años aun continúan sin cumplirse o como, y ya es repetitivo, se informa que el túnel de la calle Nueva de Caranza permanecerá cerrado al tráfico “por unos días” y lleva más que cerrado desde el 15 de noviembre, mientras en la obra que se está realizando en la zona se pueden ver a tres o cuatro obreros, cuando están.

Otros nos traen a alcaldes de su órbita política que vienen a contarnos como lo mejor que se puede hacer es peatonalizar al completo el barrio de A Magdalena. “Lo que nos faltaba” se dice e las redes sociales. ¿Peatonalizar un barrio en el que día a día se va quedando sin peatones?. ¿Un barrio que va a menos y que se trata de convertirlo en una estampa idílica mientras los ciudadanos de otros lugares del concello ni se acercan porque no tienen donde aparcar sus coches cuando quieren efectuar alguna compra o acudir a algún establecimiento de hostelería? “Para eso nos vamos a Narón” decía el otro día un vecino de Serantes. ¡No saben bien, agunos, el daño que se estña haciendo a ese barrio del centro!

Y es que para muchos lo que se está haciendo con la ciudad, con el fin de que quede “un grato recuerdo” es inaudito. Calle de la Iglesia, aceras de cuatro metros ¿quien va a circular por ellas?, eliminación de más de un centenar de aparcamientos ¿donde está alguno disuasorio?, plantaciones de árboles ¿No llega como zona verde el Cantón y las Alamedas?…ah, mientras a la espera del ascensor en el aparcamiento del Cantón. Calle San Francisco, fuera aparcamientos. Y menos mal que los vecinos de Ferrol Vello podrán contar con el que va a construir la Autoridad Portuaria. Seguidamente tocarán la calle Nueva de Caranza y Manuel Belando,, con desaparición de plazas de aparcamiento, los empresarios de hosteleria y del pequeño comercio están que trinan.

Total..desfeita total. Pero que más da.

Lo de Defensa

Lo del convenio de Defensa está pero no está, pparece como si quisiera alargarse en el tiempo a la espera de que pasen las municipales. El alcalde dijo que todo listo en base a lo que dejó en marcha el PP en el año 2015.
Seguidamente el portavoz popular dijo que muy bien pero que querían conocer punto por punto todo lo relativo al convenio.
Mato contraataca y se pone flores diciendo que el convenio del PP, salvo en lo de la estación base de Mandíá ya estaba en marcha siendo él concejal de urbanismo y que después quedó prácticamente parado. Lo que no dice es que quien lo dejó parado fue el gobierno local de FeC-PSOE y posteriormente su propio grupo de gobierno hasta que al fin tras cerca de cuatro años lo pone nuevamente en marcha.Lo que parecñia iba por buen camino ..Mato en sus c+declaraciones parece como si quisiera poner un palo a las ruedas.

¿Culpas?, en todo caso a repartir mientras los ciudadanos contemplan que no se les tiene en cuenta. ¿Cuánto tiempo lleva sin reunirse el consejo ciudadano , o como se llame, en Ferrol?. Aquí la disculpa es que los ciudadanos están representados por los partidos y basta. Pero..¿es así la cosa?.

Solo recordar

En un medio de comunicación se leía en el 2021 “La disputa entre Concello y Xunta por la ubicación de una infraestructura destinada a la· tercera edad se saldará con una solución que satisface a todas las partes, y que ya avanzaba la votación a favor -con la única abstención del BNG- de una moción presentada por el PP en un pleno a principios de febrero. En ella se proponía que se levantasen dos: una O Boial -el emplazamiento en anunciado inicialmente por la Xunta- y otra en O Bertón, la ubicación por la que apostaba el gobierno local.
Las administraciones intercambiarán sus preferencias y el gobierno autonómico promoverá la suya -a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega- en O Bertón y se levantará otra de carácter municipal en la parroquia de Santa Icía, en las proximidades de Parque Ferrol.

De la del Bertón, sin licencia, parece que falta el permiso de la Demarcación de Carreteras (Estado); y de la del Boial el gobierno local mantiene la boca cerrada.

Claro que de promesas……esperamos el dique de Navantia, del que el alcalde dijo hace dos o tres años que si tuviera que pedir algo para Ferrol a los Reyes Magos sería el dique …aunque lleva más de un año sin nombrarlo.

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …