21 O/ Beiras afirma que «no» renunciará a su escaño si es elegido, pero advierte que su «ciclo vital político es corto»

(EP)-«¿Cuál es mi ciclo vital? No lo sé, pero corto, sobre todo para una vida activa en la política. No sólo en la vida institucional, sino en lo otro». Estas palabras son de Xosé Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela, 1936), cabeza de cartel por A Coruña de la coalición entre Esquerda Unida y Anova, formación esta última de la que es portavoz desde su constitución en julio y la cual ha contribuido a conformar como «movimiento político» –según él mismo recuerda– tras abandonar el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En una entrevista concedida a Europa Press, Beiras se muestra comprometido con el «rol que se le atribuye» después de que se «precipitase» la convocatoria electoral. «Por lo tanto, lo que no voy a hacer es ‘Muy bien, yo participo en esto, a ver si podemos tener una presencia importante para que sea decisiva para el cambio de situación, pero al día siguiente me voy’. No. Aunque fuese legítimo«, sentencia el histórico dirigente nacionalista.

Y es que, aunque reconoce que no se ha imaginado su vuelta al Parlamento gallego, es consciente de haber «asumido» un papel. «En contra de lo que dice alguna gente, no tenía apetencia ninguna en un rol institucional en este asunto (…). Pero si se me atribuye esto, yo asumo esta responsabilidad, mal que me pese», admite.

Xosé Manuel Beiras presenta la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como una opción «que no está comprometida por los desgastes y renuncios de los partidos convencionales que ya estuvieron gobernando en el Parlamento y que están bastante desacreditados por parte del electorado«. «Una coalición que, estamos percibiendo, ilusiona mucho y reactiva a la ciudadanía más consciente de la sociedad civil para desalojar de la mayoría parlamentaria a ese Partido Popular que está en contra de la mayoría de la sociedad«, resume.

Yolanda Díaz

Además, sobre su compañera y número dos por la candidatura, Yolanda Díaz (EU-IU) señala que «siempre» tuvo con ella, ya antes de este proyecto, «una buena relación en la parte personal». «Ella y yo fuimos capaces de superar ciertos atrancos que existían y, por lo tanto es una buena experiencia«, ha manifestado al respecto del proceso para conformar la coalición.

«Yo planteé que teníamos que sentar las bases de una confianza recíproca para funcionar como equipo. Entre Yolanda y yo existe esa confianza recíproca y hay bastante más coincidencia de la que podíamos pensar al principio. Si no, no hubiese fructificado la coalición», ha explicado.

Y sobre las diferencias con otros partidos que se enmarcan en la izquierda, afirma que «la primera» de ellas es que «los grupos que están en esta coalición han acreditado suficientemente que mantienen sus posturas y no renuncian a ellas». «En otras fuerzas políticas mantuvieron posiciones que cuando gobernaron no cumplieron. Nosotros no«, fundamenta.

Por ello, Beiras advierte de que «no hay que dar por prejuzgados los resultados electorales». «Podría ocurrir que hubiese una bola de nieve que cambie por completo el panorama electoral y que nosotros seamos una fuerza política que no sea simplemente llave para una mayoría alternativa al PP«, baraja. «Personalmente no lo descarto. Personalmente, no me apetece nada ese escenario (en lo que a su responsabilidad individual se refiere), pero no lo descarto en absoluto«, ha planteado.

Con todo, y sobre un hipotético escenario postelectoral en el que el PP pierda la mayoría absoluta, el dirigente nacionalista ha aseverado que su coalición «en ningún caso podrá ser cómplice de que el PP pudiese gobernar en minoría. Esa es una operación absolutamente clara».

Al hilo de esta cuestión, y a la pregunta de si facilitará un gobierno de los socialistas gallegos de darse ese escenario, ha contestado que se trata de una cuestión «que no está tratada en detalle en la coalición», y ha rechazado «pronunciarse» en profundidad sobre ello.

Aun así, ha apostillado: «Lo que está claro es que si digo que el objetivo primordial es desalojar al PP, o adoptamos una actitud, si somos llave, de imposibilitar de formar un gobierno alternativo, cosa que sería visto como una actitud irresponsable; o tendríamos que apoyar la formación de un gobierno o mayoría alternativos en unas condiciones que tendrían que pasar por lo que es nuestro programa, que no es un repertorio de recetas». Sin que eso signifique entrar en el gobierno, «por supuesto», responde.

   «No podemos confundirnos de enemigo, si otros se confunden, es problema de ellos. Y los ciudadanos serán capaces de percibirlo y tomar su postura, hacer su evaluación«, ha expresado en otro punto de la entrevista, tras declinar hacer una evaluación de los principales candidatos que se presentan a las elecciones, salvo del ahora jefe del Ejecutivo autonómico.

«Únicamente voy a contestar a lo que se refiere al actual presidente de la Xunta«, ha introducido tras recordar que de él ya emitió un juicio en otras ocasiones. «Sigo sosteniendo que es un equipo que subvirtió totalmente las finalidades que tiene la Xunta. Y yo la he definido como una brigada de demolición, limpieza étnica y ecocidio. Por lo tanto, si es la brigada, la brigada tiene un capaz, no un presidente», ha descrito.

«Del resto no hablo porque no me parece oportuno entrar a hacer juicios de valor, porque no considero que esas opciones sean nuestros enemigos«, ha zanjado.

Unidad de acción en la coalición

Xosé Manuel Beiras asegura que la coalición de Anova-Irmandade Nacionalista con Esquerda Unida-Izquierda Unida está «seriamente hecha«, sobre «denominadores comunes, coincidencias muy amplias«. «No está tratado«, ha dicho, acerca de si, en el caso de conformar grupo parlamentario, habrá libertad de voto. Con todo, ha afirmado que sí tendrán una «unidad de acción».

«Unidad de acción con un reto electoral frente al enemigo que es el PP«, ha manifestado, antes de, a renglón seguido, advertir que ello «no implica ninguna mezcla de proyectos estratégicos de cada una (de las partes de la coalición), de identidades políticas, de concepciones de otras cosas».

«Pero tampoco puede ser –sigue su explicación– que si la coalición da frutos suficientes, si aparecemos con un grupo parlamentario, que al día siguiente vaya cada uno por su lado«, puesto que los ciudadanos podrían concluir de ello que «sólo se pusieron de acuerdo para acarrear votos«. «La unidad de acción también tiene que continuar durante la legislatura, pero ceñida a la labor de la legislatura, hay que funcionar como un equipo», reflexiona.

Pacto fiscal

Beiras no aventura cuál debería ser la primera iniciativa que presente esta coalición en la Cámara gallega. «Puedo tener mis ideas, pero no las voy a hacer públicas por respeto a los compañeros que estamos en la coalición«, ha justificado.

En todo caso, y sobre si Galicia necesita un pacto fiscal como el que se reclama para Cataluña, Beiras contestó «volviendo al pasado«. «Desde el año 97 nosotros (por el BNG, formación por la que era candidato) empezamos a elaborar estudios muy serios que llevamos al Parlamento para que Galicia tuviese autonomía fiscal, incluso de modificación rotunda del modelo de financiación con las comunidades históricas. O por lo menos, un trato diferente«. Eso fue lo que pedimos, y sigo pensando lo mismo», ha expuesto.

«Lo que no sé es si se está en condiciones y qué márgenes de maniobra puede haber, dado el proceso de descomposición de las instituciones y del sistema político, el desmoche que se le hizo a los órganos de autogobierno, tanto de la Xunta como del Parlamento, y el famoso pacto fiscal impuesto por la puerta de atrás por Merkel«, ha agregado. «Pero, evidentemente, el combate iría por ahí», ha remachado.

Lea también

21 O/ Jorquera reconoce el revés electoral

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que …