El Grupo Popular critica que Mato abandone a las entidades de Igualdad que realizan un importante trabajo social

La concejala del Grupo Popular, Elvira Miramontes, afirma que el gobierno de Mato no se ha caracterizado por hacer políticas de mujer e igualdad, sino más bien todo lo contrario. “La igualdad ha brillado por su ausencia y la mujer ha sido la eterna olvidada, durante estos más de tres años de mandato cero políticas transversales y participativas en esta área a pesar de su sensibilidad”.

La popular manifestó que «no hay más que dar una vuelta por la Casa da Muller y preguntar qué cursos o actividades se están impartiendo, cuándo comienzan,
cuántas personas se han inscrito… para toparse con la pura y dura realidad que es la inactividad. Un ejemplo más de la falta de planificación y de gestión de este Gobierno que además no escucha las propuestas de las mujeres. “Cero aportaciones y propuestas para el área de la Mujer de un Gobierno que dice ser progresista y lo único que ha hecho ha sido paralizar la Casa da Muller, algo único en Galicia”.

«Lamentablemente esta desidia la sufren también las entidades de esta área, a falta de cuatro meses para finalizar el mandato hemos sabido que las ayudas
económicas que reciben las entidades de igualdad a modo de subvenciones nominativas del año 2022- y cuyo importe asciende a 39.000 euros- todavía no han sido abonadas. Se trata de ayudas que fueron aprobadas por el pleno de la corporación en marzo del pasado año para hacerlas efectivas durante dicho ejercicio. “A estas alturas entidades como el Patronato Concepción Arenal y Alvixe siguen sin recibir la subvención concedida y que está destinada a promover, apoyar e impulsar la igualdad de género” junto con otras tareas como sensibilizar, prevenir la violencia de género y apoyar a las víctimas, promover su inserción social, eliminar las desigualdades… “Tenemos que denunciar la falta de sensibilidad Mato para con estas entidades y colectivos que realizan un importante trabajo social, cubriendo necesidades a las que no llega la administración local”.

Algunas de estas entidades han tenido que adelantar dinero de su propio bolsillopara hacer frente a innumerables gastos que se presentan en el día a día para cubrir, precisamente, las necesidades básicas de las mujeres y de sus familias. No entendemos cómo no se ha previsto en los convenios suscritos la posibilidad de fijar un adelanto de la partida concedida, como sucede en la mayoría de los casos.

La falta de transparencia del Gobierno nos impide saber también cómo están estos convenios y poder realizar aportaciones que mejoren dicho acuerdo y redunden enbeneficio de las entidades prestadoras de este servicio tan importante. Además, lamentamos que en cuatro años Ferrol no haya empezado ni un solo año con un presupuesto, el documento más importante de cualquier administración, demostrando la incapacidad del gobierno de Mato para gestionar.

Desde el Grupo Popular manifestamos todo nuestro apoyo y respaldo a estas entidades, solo podemos ensalzar el gran trabajo diario que realizan ayudando a tantas mujeres y a sus familias en diferentes momentos difíciles de su vida y por eso no logramos entender que Mato no las escuche y les dé también la espalda. “Apelamos a la responsabilidad de este Gobierno para cumpla los acuerdos plenarios y abone las subvenciones del área de Igualdad para evitar más perjuicios a las entidades y a las mujeres beneficiarias de estos servicios” insistió la concejala Elvira Miramontes.

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …