Ferrol celebró con diversos actos la festividad de su Patrono, san Julián

La ciudad de Ferrol ha celebrado un año más la festividad de su patrono San Julián, . Actos que en esta ocasión se resumieron en una Eucaristía celebrada en la concatedral de San Julián, organizada por la Diócesis, y un acto institucional en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregó el título de ferrolano del año 2020 a la vez que se renovó el hermanamiento con la ciudad de Lugo. No faltó fue la tradicional invitación al arroz con leche.

 EN LA CONCATEDRAL DE SAN JULIAN

A las once de la mañana y abriendo los actos en honor al Santo Patrono el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Fernando García Cadiñanos, presidió una Eucaristía en la S. I. Concatedral de San Julián acompañado por sacerdotes del arciprestazgo de Ferrol.

En el templo se encontraban, entre otros la segunda teniente alcalde, Mayte Deus; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la parlamentaria nacional, Natividad González Laso; el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela (A Coruña) y Ramón Carballo Páez (Lugo); los ediles populares Alejandro Padilla, José Tomé López, Elvira Miramontes, Maica García Fraga, Rosa Martínez Beceiro, Arán López Martínez y Ana Leira; la diputada provincial y edil socialista Ana Lamas; la vicerectora del Campus de Esteiro, María Jesús Movilla Fernández; el Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño, acompañado por miembros de la junta; presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; el presidente-hermano mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens; así como representantes vecinales, de centros de enseñanza, culturales, asociaciones religiosas y de Cáritas Diocesana.

Asimismo asistieron el Comandante Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayoral; y otras representaciones de la Armada, Policía Nacional y Guardia Civil.

ACTO INSTITUCIONAL

 
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió por la mañana en el Teatro Jofre el acto oficial por la festividad de San Xiao, en el que se consolidó la hermandad entre las ciudades de Lugo y Ferrol y se entregaron el título de Ferrolán del Año al catedrático de Microbioloxía y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) y las Insignias de Oro 2022 a los centros educativos A Laxe, de Valón, y Jesús Maestro, a la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra, al equipo Abeconsa Basketmi y a Rafael Pillado.
En su intervención, el alcalde recordó que “nos reunimos de nuevo para estrechar los lazos que nos unen con la ciudad hermana de Lugo y para homenajear a personas y entidades que contribuyeron y contribuyen a construir Ferrol”. Ambas ciudades “se encuentran en este momento, como otras muchas ciudades que apuestan fuerte por su modernización, en la materialización de un modelo que tiene como objetivo algo tan simple, y tan complicado a veces, como es alcanzar la mejora de la calidad de vida de las personas”. El potencial de Ferrol se pudo ver “estos últimos días, durante los qué millares de personas se apropiaron del casco urbano con total naturalidad para disfrutar de una de las épocas más especiales del año, la Navidad”. Esa “vitalidad que exhibieron nuestras calles es el reflejo del que está aconteciendo en la ciudad a todos los niveles”, apuntó.
 
Ferrol “está en el inicio de un período de gran dinamismo que debe servir para asentar su futuro a largo plazo”. Actividad asegurada en el ámbito naval A principal industria de la ciudad, la naval, recordó Mato, “tiene asegurada su actividad con el desarrollo de nuevos programas y con la continua apertura de mercados en sus diferentes unidades productivas”. El programa de construcción “más ambicioso de la historia reciente de la Armada ya está en marcha en el astillero” y durante este año el área de Reparaciones “demostró sus capacidades y la propia ciudad notó el impacto que tienen para la economía local encargos como lo que asumió para una multinacional canadiense”.
 
Por otra parte, la comarca “es cada vez más líder en un sector tan estratégico como lo de las renovables, tanto en la construcción de instalaciones para la eólica marina cómo en la incipiente sector del hidrógeno verde, con varios proyectos en los que ya están implicadas algunas de las empresas energéticas más importantes”. 
 
Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó la transformación que están viviendo ambas ciudades. Una transformación, dijo, que en la urbe que dirige pasa por un cambio físico siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad con el objetivo de caminar cara una ciudad para las personas, empática e inclusiva. La regidora también hizo referencia a la creación de empleo y a la transformación económica en Lugo, “aprovechando las oportunidades, instrumentos y materia prima que tenemos”.
 
Entrega de distinciones
 
 A continuación, el alcalde de Ferrol repasó la trayectoria de los galardonados. En primer lugar, recordó que la corporación municipal quiso reconocerle su trayectoria sindical, política y vital a Rafael Pillado.  Durante toda su vida “se destacó en la defensa de los derechos  de los trabajadores, y esa tarea continúa aún hoy”, apuntó Mato. Por su parte, Pillado agradeció al Ayuntamiento de Ferrol “un reconocimiento que se suma a los actos por el 50.el aniversario de los sucesos de 10 de marzo de 1972”. La insignia de oro “valora el mundo del trabajo” y especialmente “el esfuerzo y sacrificio desarrollado en los últimos años en defensa de las libertades”. Pillado también agradeció el cariño recibido por parte de la sociedad ferrolana.
La directora del colegio A Laxe, Patricia María Cons, recibió la insignia de oro concedida al centro en reconocimiento a uno destacado trabajo en pro de la inclusión y del desarrollo de todo el alumnado. La enseñanza de las niñas y de los niños “ve mucho más allá de la simple adquisición de conocimientos, y eso es precisamente lo que viene demostrando este colegio a través de la estimulación de las capacidades concretas de las alumnas y de los alumnos”, expresó Mato. La directora, por su parte, agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento de Ferrol y destacó el “ambiente familiar y la estrecha relación entre alumnado y familias”. El centro, dijo, “desarrolla las potencialidades de los alumnos, con multitud de programas y un equipo docente muy comprometido”.
También el CPR Jesús Maestro recibió la insignia de oro 2022, que hace ya 75 años, en plena posguerra, puso en marcha en la ciudad un modelo que perseguía mejorar la calidad educativa en tiempos difíciles. Hoy, recordó el alcalde, el colegio sigue un sistema pedagógico en el que destacan el plurilingüismo y las tecnologías de la información y la comunicación. Su directora, María Begoña Alguacil, quien agradeció un galardón que “es para las familias, el profesorado y el alumnado, es decir, para toda la familia del centro”, expresó que el reconocimiento es un “estímulo” para seguir desarrollo la labor educativa.
Este sábado también se celebró el aniversario, en este caso los 50 años, de la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra, representada en el escenario por su presidenta, Teresa Gallo. Son “cinco décadas de trabajo permanente en pro de los derechos de las personas sordas, en la defensa de la igualdad y en la visibilización de su cultura y el fomento de su lengua propia”, recordó el alcalde. Por su parte, Gallo agradeció al Ayuntamiento de Ferrol el reconocimiento, que servirá para visibilizar a las personas sordas y el esfuerzo de la entidad. Es, dijo, como un “tesoro”.
 
Sobre el Basketmi, el alcalde recordó que se trata de un club nacido para fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad y que a lo largo de su trayectoria alcanzó destacados éxitos, como el primer puesto en la Primera división de baloncesto adaptado. En la actualidad “solo existen en Galicia dos equipos de esta disciplina, y es un orgullo que uno de ellos represente a Ferrol”, indicó. Su presidente, Álvaro Illobre, agradeció la insignia de oro y mencionó la lucha, el esfuerzo, la humildad como valores del club, y sobre todo la familia que forma.
Finalmente, la corporación acordó concederle el título de Ferrolán del Año a Jesús López Romalde, decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago desde hay algo menos de un año. Sus trabajos sobre la detección de virus en aguas residuales “fueron muy importantes para seguir la evolución de la pandemia de la covid en España”, recordó Mato. Durante su carrera alcanzó importantes premios científicos, entre los que se cuenta la Medalla Ángeles Alvariño, que le entregó recientemente la Academia Gallega de Ciencias. Jesús López Romalde “es una muestra destacada diera talento a lo que me refería antes”. Del talento “que esta ciudad generó a lo largo de su historia y que, más que nunca, aspiramos a retener entre nosotros para que Ferrol ocupe el lugar que merece”, indicó el regidor. Por su parte, Romalde agradeció la distinción y recordó su infancia en la ciudad y su vocación de ser biólogo. “Es una honra” ser Ferrolán del Año, un “acicate” para trabajar con más esfuerzo y “desde hoy llevaré con mucha honra el compromiso de ser embajador de la ciudad más allá de nuestra tierra”.
Previamente al acto los galardonados firmaron en el Libro de Oro del Concello y el alcalde, Ángel Mato,  y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se intercambiaron regalos
 
El acto finalizó con la actuación musical a cargo de Sabela King & The Heartbreaker y ya por la tarde  en la plaza de Armas se repartieron unas 2.500 raciones del tradicional arroz con leche.
 
 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …