El edificio de la antigua Comandancia, ya nuevo anexo del de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, abre sus puertas tras la remodelación del inmueble que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad y que está reflejada en la exposición que desde este lunes, día 26, queda abierta al público en las dependencias del edificio. Se trata de la muestra “Ritmo de mar” que hace breve recorrido de parte de la historia de Ferrol a través de este espacio simbólico.
Acompañaron en esta apertura al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la comisaria de la exposición, Pilar Blanco Vidal; el parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; y el director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás.
“Ritmo de Mar” hace un recorrido por la vida de este emblemático inmueble, desde el siglo XVIII a través de fotografías y documentos del archivo de la
Autoridad Portuaria
Memoria colectiva de la ciudad
Cuatro grandes paneles, dos por planta, muestran la vida del edificio desde el siglo XVIII y cómo, a lo largo del tiempo, se ha ido convirtiendo en un lugar emblemático de la ciudad. Además, se incluyen reproducciones de planos y documentos de la época, así como pequeños textos sobre los hitos constructivos y los distintos usos del edificio, de Comandancia a Autoridad Portuaria.
La muestra se completa, en la tercera planta, con una composición artística sobre la memoria marítima ferrolana a través de 18 ilustraciones, en gran formato, de los faros responsabilidad de la APFSC y de barcos relacionados con la ría y su actividad económica a lo largo de los tiempos.
La exposición incluye también una parte emocional representada por dos árboles de Navidad diseñados expresamente para este espacio. Con ellos se rememoran los tiempos en los que, en la Comandancia, se entregaban los regalos de los Reyes Magos a los niños de la zona.
“Ritmo de mar” , un título que rinde homenaje a la poeta ferrolana Xohana Torres, ha sido comisariada por la documentalista e historiadora Pilar Blanco Vidal en colaboración con el archivo documental de la APFSC.
Una reforma pensada para la ciudad
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, tras realizar un recorrido por la muestra ha invitado a los ferrolanos a disfrutar de la exposición y recorrer el edificio de la antigua Comandancia.
“Este espacio forma parte de la memoria colectiva de la ciudad y queremos que sean los ferrolanos los primeros en poder disfrutar de nuevo de este remodelado edificio. Forma parte de la identidad de Ferrol y por eso estamos empeñados en que, ahora que abre de nuevo sus puertas, todos puedan entrar y hacer un recorrido por su historia, que es la de todos nosotros”, destacó Francisco Barea.
“Ritmo de Mar” podrá visitarse todos los días hasta el 10 de enero, excepto el 1 de enero que permanecerá cerrada. El horario será de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas, salvo el 31 de diciembre que podrá visitarse solo por la mañana.
El presidente de la APFSC destacó que se trata de “un día especialmente ilusionante porque reabre para los ferrolanos un edificio emblemático tras una remodelación que supone un paso más en ese cambio de imagen de la fachada marítima”. La reforma ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y permitirá ampliar el espacio destinado a las oficinas de la Autoridad Portuaria y devolver la vida a un espacio que seguirá así formando parte de la historia de Ferrol.