Se mantienen vigentes en Cariño las restricciones de consumo de agua

El Concello de Cariño ha emitido un bando municipal en el que se informa a los vecinos que vistos los resultados de los últimos análisis realizados por la Xunta de Galicia en el agua de la traída municipal, se mantienen vigentes, por el momento, las restricciones al consumo de agua.

La última analítica de trihalometanos hecha por la Xunta, con fecha del 19 de diciembre y conocida el viernes 23 de diciembre, presenta un resultado de 124 unidades (la referencia son 100 unidades). Es decir, menos de la mitad de la primera muestra problemática obtenida en noviembre, que arrojaba un resultado de 256 unidades.

De todos modos, el Ayuntamiento está esperando por los resultados de sus propias analíticas (la última con fecha del 21 de diciembre) ya que las cifras citadas anteriormente contrastan notablemente con las obtenidas en los diferentes análisis programados por el Concello en pasadas fechas, que arrojaron cifras entre las 64 y 83 unidades, como se informó.

En todo caso, los diferentes trabajos y estudios realizados parecen mostrar una clara tendencia positiva en la reducción de estos niveles de trihalometanos, oscilando ya las cifras en torno al valor de referencia y muy lejos de las más de 250 unidades iniciales.

Misma tendencia positiva para el níquel

La misma tendencia positiva parece darse en lo referente al níquel. La última analítica de este elemento realizada por la Xunta de Galicia, con fecha de 19 de diciembre, y cuyos resultados también se conocieron hoy, presenta un resultado de 28 unidades (la referencia son 20 ug/l), es decir, 5 puntos inferior a la primera muestra problemática tomada el 28 de noviembre, que era de 33 unidades, pero aún por encima del nivel de referencia estatal.

Esta cifra también contrasta con los análisis realizados por el Concello de Cariño, efectuados por laboratorios especializados en los pasados días, que arrojaron cifras entre las 21 y las 22 unidades, casi al límite del valor de referencia. Por lo tanto, y como en el caso de los trihalometanos, el miércoles 21 de diciembre se han encargado unas nuevas analíticas de níquel de las que se está a la espera de los resultados.

Por todo esto, y con la máxima cautela, a la vista de la tendencia observada en los parámetros evaluados, parece que las medidas correctoras están teniendo un efecto positivo, aunque queda por aclarar la discrepancia detectada y, por lo tanto, el Concello de Cariño no levantará las restricciones a la ingesta de agua hasta que esté confirmada la vuelta a la situación normal de origen.

Desde el gobierno local vuelven a reiterar su “máximo agradecimiento” a los vecinos de Cariño por “el esfuerzo de paciencia que están llevando a cabo, del que somos consciente, pero conseguir el objetivo bien lo merece”.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …