Recortes Autono-Suyas y otras cuestiones de andar por casa, parte 3º

Joven ferrolano.- Cuestiones de andar por casa.

En este punto voy a tratar algunas cosas sucedidas en nuestra comarca que me han parecido salientables, principalmente en este mes de Agosto y primeros de Septiembre. Empecemos por las fiestas de nuestra capital comarcal y limítrofes: Resulta que en la última semana del mes de Agosto se ha hecho prácticamente todo, en vez de repartirlo entre todos los fines de semana del mes, se hizo todo en unos días de tal manera que para asistir a todo lo que estaba programado, tenías casi que ir corriendo de un sitio a otro.

 

Primero: nuestro alcalde y la corporación municipal mucho miedo le deben de tener al pueblo, porque, es paradójico que este año estaban en su zona VIP, acotados con unas vallas que no dejaban ver el escenario para que el resto de los mortales no les increpasen o molestasen, cuando el año pasado estaban recién elegidos y se mezclaron con la gente claro, no llevaban un año sin hacer nada, supuestamente, por el tan manido tema de la herencia recibida. Nada tiene que ver que se casara nuestro alcalde en estos días y al estar tan ocupado con los preparativos. no tuviera tiempo para dedicarle a la ciudad.

 

Después, resulta que la noria que tanto anunciaron a bombo y platillo, no la pudieron poner en la plaza de España supuestamente por que no tenían los papeles en regla. Ya, claro, no sería, como dicen las malas lenguas, que la plaza de España se hundía por el peso del armatoste y de las grúas que montaban el mismo, no claro, como va a ser eso, pero si para montaña rusa o noria simplemente tienes que ponerte a pasar en coche por la Plaza del Callao!!!! Miento, ahora no se puede pasar porque la están arreglando, POR FIN!!! non foi sen tempo carallo!

 

Bueno, vamos a seguir por el otro ayuntamiento limítrofe, que no tiene dinero para fiestas , ya que llevamos dos años sin los conciertos de verano, supuestamente por que no tienen dinero, claro, por que tienen que ampliar la corporación municipal ya que no llegaba con un tripartito, que ahora es un cuatripartito, toma ya. Paradójico: están gobernando todos aquellos partidos que perdieron votos y concejales en las pasadas elecciones municipales, vamos, que la izquierda está toda en el poder y la derecha con ser el partido mas votado está en la oposición. Pues creo que está claro quién va a ser el próximo alcalde, como esto no mejore claro está, me olvidaba que en el partido gobernante tienen la sana costumbre de echarle la culpa de lo que pasa a los demás, ellos nunca tienen la culpa de nada, claro, una vez se atrevió a decir que en la Carretera de Castilla no ponían un radar de control de velocidad por no molestar a los vecinos.

 

Eso explica que primero se opusieran a que engancharan el ayuntamiento a la estación de bombeo de Caneliñas, porque nos iban a subir el recibo del agua un 50%, y ahora que no tienen las elecciones a la vista, salen en la prensa felicitándose por ese enganche, que ya iba siendo hora. Igual que con los terrenos del centro de salud, están supuestamente sin expropiar porque ellos no expropian, son los buenos, ellos no son malos, hacen las cosas por obligación, así nos luce el pelo, ya que ahora tenemos que tener contentos a los de Convergencia Galega, como se coaligaron con ellos para ir a la Xunta, a ver si rascan algún voto. Ésta es la razón última de este cuatripartito y no otra, pero esto es lo que tenemos y nos ha tocado vivir. Hasta que la gente no se de cuenta es lo que hay, como desde hace 10 años, por un pleno municipal, todos los trámites y comunicaciones del ayuntamiento son en gallego obligatoriamente, ya que si lo quieres en otro idioma tienes que ir al ayuntamiento y registrarte para que te lo manden en el idioma que quieres, porque a ellos les da igual que el 80% de la población hable y se exprese en el idioma oficial del Estado, en el cual ellos tienen la obligación de hacer las cosas, ya que como mínimo la Ley manda que sea bilingüe y no en uno u otro idioma. Porque que yo sepa una decisión de un pleno municipal no puede estar por encima de una Ley Estatal, sino complementar la misma.

 

Cambiando de tema, me imagino que ahora nuestros sindicalistas estarán contentos por fin: ya tienen trabajo en los astilleros de la ría por 30 meses, me imagino que se pondrán a trabajar, gracias a los esfuerzos de unos que se dedican a traer trabajo para los astilleros, mientras que otros se dedicaron a vaciar las gradas de trabajo, trasladando el trabajo de unos astilleros para otros que ni siquiera están homologados para ese tipo de construcción naval. Se descubre ahora que en las famosas fragatas de Venezuela que solo se hizo el prototipo, se perdieron presuntamente unos 12 millones de euros por los despachos de algún secretario de Estado.

 

Ya que hablamos de sindicalistas vamos a hablar del transporte ferroviario. Resulta que desde hace un tiempo, las empresas que prestan servicio en nuestra comarca de transporte ferroviario  están en un proceso de fusión, unión, absorción –o sea, no es como están diciendo los cabezas visibles de los sindicatos, esos que están en el comité de empresa, que se están movilizando, yendo a la huelga, porque supuestamente una de las empresas se va a mal vender, privatizar, etc.- Están los pobres asustando a la gente que viaja diciendo que van a reducir servicios, que van a prestar un peor servicio (peor que el que prestan ahora no creo, es bastante difícil hacerlo peor). Pero en algo tienen razón: en que el día 2 de enero dejará de haber 2 empresas diferentes para ser solo una, pero unificando servicios; evidentemente aquellos servicios que no son viables los eliminarán, pero lo que también eliminan es el comité de empresa y, claro, esto es lo que les da pavor, ya que algún sindicalista lleva más de 20 años en el comité y ya no sabe lo que es mover un tren o levantarse para cumplir un horario.

 

De los servicios de viajeros eliminarán alguno, evidentemente, ya que hay servicios donde van el maquinista y el interventor solos (este último cuando va)  pero mira que paradójico es este tema, que un portavoz sindical tiene al presidente de la compañía frente a frente y de lo único que se preocupa es de que una aguja de una vía le da problemas, que a ver si se la arreglan, en vez de preocuparle que la gente proteste por ir gratis en los trenes ya que siempre pagan los mismos (aquellos que suben o bajan en Xuvia o Ferrol), que los trenes se averíen constantemente (de hecho un día, no hace mucho, quedó tirado el tren que venía de Oviedo en el apeadero de Ferrerías y para trasladarte de Xuvia a Ferrol,  que normalmente son 12 minutos, acabé llegando a mi destino una hora y cuarto mas tarde, porque entre que se decidían a llamar al taxi o a ver qué hacían, pasó esa hora y cuarto, y  como no me podía mover de la estación porque ya había validado mi billete, tenía que esperar sí o sí ).

 

Aún no hace mucho, creo que la semana pasada, quedó tirado el tren en el apeadero del Alto del Castaño y la gente venía andando con las maletas por la Carretera de Castilla ya que nadie les había dado un solución, pero como dije antes, esto no le preocupa a nadie ya que gracias a que sólo miran por ellos y no por los viajeros, ahora vienen pidiendo nuestro apoyo para que no reestructuren la empresa pues muchos viajeros llevamos reclamando desde el 2006 que se le cobre a todo el mundo en vez de cobrarle solo a aquellos que subimos o bajamos en determinadas estaciones, pero esto, repito,  no le preocupa a nadie, ahora bien, si los van a unir para hacer viable la empresa eso sí es preocupante, pues no tiene que serlo, ya que se homogeneizarán los servicios, pero la unión solo afecta a los que mandan o están en los consejos de administración de sendas empresas, porque como estoy diciendo lo que va a pasar es que van a unir todo para después separarlo, como estaba acordado desde que lo firmo ZP. Estos adelantan todo medio año, pues lo que van a hacer es la separación por áreas de negocio, viajeros, mercancías, infraestructuras, alquiler de vehículos, para así liberalizar el transporte por ferrocarril, como manda la UE. Esto y no otra cosa es lo que va a pasar. Con lo cual, señores sindicalistas, dejen de engañar, porque el país no está para caralladas y chorradas sino para trabajar e intentar salir de esta situación lo antes posible, y el que no quiera trabajar, para el paro, que seguro que en los casi seis millones de parados habrá alguno que quiera ese puesto.

 

Sin más que decir por esta vez.

Joven ferrolano

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …