El Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra celebró el Día de la Unidad, en A Coruña

En la mañana de este viernes, día 16 de diciembre, en el Patio de Infantería del Acuartelamiento “Atocha”, de A Coruña, el Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (CGMAM) ha realizado un acto militar con el que se celebró el Día de la Unidad. Durante la ceremonia, que fue presidida por el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, personal que ha pasado a la situación de Reserva o Jubilación en el último año, renovaron el Juramento ante la Enseña Nacional, se impusieron diversas condecoraciones y se realizó el tradicional Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.

Entre las autoridades civiles que asistieron al acto se encontraban el  Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suánzes Pérez; la Subdelegada del Gobierno  en A Coruña, María Rivas López; y el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor López

.Entre las autoridades militares estaban presentes el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz; y el Delegado de Defensa en Galicia, coronel Antonio Bernal Martín.

En la Plaza se encontraba formados una escuadra de gastadores, Unidad de Música y una sección, del Cuartel  General del Mando de Apoyo a la Maniobra. 

Tras la llegada del general Juan Francisco Arrazola Martínez se le rindieron los honores de Ordenanza interpretando la banda de Música la «Marcha de Infantes» tras lo que pasó revista a la Fuerza y saludó a los invitados civiles, y militares.

Seguidamente se procedió al acto de despedida por parte de los militares que han pasado a la reserva o se jubilaron, quienes renovaron su juramento de fidelidad a la Patria y besaron la Enseña Nacional, procediéndose seguidamente a la entrega de condecoraciones.

Homenaje a los que dieron su vida por España

Tras unas emocionadas palabras por parte del general Arrazola se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Se recitó a través de la megafonía el texto de recuerdo «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon, y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

La Unidad de Música interpretaba «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los Caídos por España.  El capellán castrense del Cuartel General entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería. Finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades.

El Mando de Apoyo a la Maniobra

El Mando de Apoyo a la Maniobra fue creado por Orden DEF/708/2020 de 27 de julio, publicada en el BOD n.º 152 de fecha 29 de julio en la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra. Según esta disposición el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) se encuadra en la Fuerza Terrestre.

El artículo 14 de la Orden de Defensa establece que el MAM es un conjunto de unidades puestas bajo un mando único, especializadas, organizadas, equipadas preparadas para constituir organizaciones operativas de Apoyo al Combate y Apoyo Logístico al Combate, capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, y que tienen por cometido principal la preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas que se le requieran.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …