La Autoridad Portuaria impulsa las II jornadas Puerto-Empresa

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao organiza la segunda edición de las jornadas Puerto-Empresa que se celebrarán los días 15 y 16 de diciembre en el CIS de A Cabana.

Bajo el título Impulsando la industria del futuro, el encuentro reunirá, durante dos días, a representantes de toda la comunidad portuaria, destacados responsables de las administraciones públicas y del tejido empresarial que analizarán el papel que el organismo que preside Francisco Barea juega en el desarrollo social y económico del norte de Galicia.

Las jornadas se dividen en tres bloques que profundizarán en el nuevo marco del sistema portuario, el medio ambiente y el tejido empresarial.

El encuentro contará con la presencia del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, que acompañado por el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y por Francisco Barea, será el encargado de cerrar el encuentro.

La inauguración, por su parte, será el jueves, 15 de diciembre a las 9:30 horas, y correrá a cargo de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto con el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, y el presidente de la Autoridad Portuaria.

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, junto con el director de la APFSC, Jesús Casás, y el catedrático de Economía Aplicada de la UdC, Fernando González Laxe, serán los encargados de abrir las mesas de debate analizando el papel de los puertos en la nueva realidad industrial y económica, así como el papel integrador del puerto de Ferrol.

A continuación, Alberto López Pampín, director Financiero de Forestal; Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, Patricio Erhardt, presidente de Proamar, y Duarte Piteira, de Yilport mostrarán el impacto económico de las concesionarias en la comunidad portuaria. El primer bloque, dedicado al sistema portuario, lo cerrará la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana.

En la tarde del jueves se celebrarán dos nuevas mesas enmarcadas en el bloque sobre Puerto y Medio Ambiente. La primera se centrará en las energías renovables, con especial atención a la eólica off shore, y en ella intervendrán el director general de Nervión, Roberto Bouzas; el director de operaciones de PWR Capital Energy, Vicente Fernández; el presidente de Asime, Enrique Mallón, así como representantes de WindEurope.

La segunda mesa se centrará en el hidrógeno verde y contará con las intervenciones del presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno, Marcos Martínez Loureiro, así como con representantes de EDP y Navantia. La mesa la completarán Enrique Arias y Aitor Echeandía, de EMSC Water, que profundizará en las necesidades hídricas del hidrógeno verde y el aporte de la superconectividad. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez será la encargada de cerrar la primera jornada del encuentro.

El viernes, 16 de diciembre se reanudarán las jornadas con el desarrollo del bloque dedicado al tejido empresarial. Comenzarán con una mesa que analizará la situación de la industria en Ferrolterra y A Mariña con las intervenciones de representantes de Grupo Intaf e Industrial Recense.

En esta misma línea se analizará también el papel del puerto como polo de desarrollo industrial. Una mesa en la que intervendrán los presidentes de las confederaciones empresariales de Ferrol, A Coruña y Lugo, Cristóbal Dobarro, Antonio Fontenla y Jaime López respectivamente.

El puerto y el turismo, con el auge del turismo de cruceros, será el tema que centrará la última de las mesas que dará paso a la ponencia de cierre. Ésta estará protagonizada por el representante en España de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sergio Prieto, que disertará sobre Cambio climático y comercio internacional.

 

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …