El patrullero de altura ‘Serviola’ se hizo a la mar desde el Arsenal de Ferrol, para realizar vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, durante los meses de noviembre y diciembre.
Tras estar desplegado tres meses en el Golfo de Guinea, es la tercera ocasión en el presente año en la que el patrullero de altura “Serviola” se integra en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para realizar su principal misión de vigilancia y disuasión dentro de las Operaciones Permanentes de las FAS.
Está previsto que el buque visite el puerto de Almería. El Mando Operativo Marítimo desea aprovechar la oportunidad de su estancia en la ciudad para
realizar presencia naval y dar a conocer la aportación de la Armada en las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima.
El “Serviola”, al mando del capitán de corbeta Teodoro Romero de Soto, cuenta en su dotación con una plantilla de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 29
militares de la escala de marinería. Además, para esta operación, embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) constituido por 7 infantes de marina
pertenecientes al Tercio del Norte con base en el Quartel de Dolores, en Ferrol..
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Acerca del patrullero de altura ‘Serviola’
El patrullero de altura «Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros. Cuenta con una autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados periodos de permanencia en la mar (más de 30 días).
El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima
en Ferrol, el capitán de fragata José M. Faraldo Sordo, El “Serviola” tiene su base en el Arsenal de Ferrol.
Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y disuasión marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.