Moeche refuerza durante estos días los mensajes a favor de la erradicación de la violencia contra la mujer, coincidiendo con el 25 de noviembre, fecha señalada por Naciones Unidas para que en todos los Estados se haga una llamada de atención sobre esta problemática que, sin embargo, se manifiesta de múltiples maneras todos los días del año.
Las actividades municipales comienzan en la feria de este miércoles día 23 con la instalación de un stand donde se brindará información sobre los servicios y recursos disponibles para ayudar a mujeres y niñas que se encuentran en situación de violencia.
En el punto de información se distribuirá el material de guía incluido en la campaña «De frente a la violencia», pero también se facilitará el contacto con los servicios sociales municipales y los teléfonos para pedir ayuda, en concreto el 016, que está disponible las 24 horas que no queda está registrado en la factura, aunque es necesario borrarlo de la memoria de llamadas del dispositivo.
Una de las principales propuestas de este 25N en relación con las acciones públicas será la presentación del programa O Lavadoiro que los municipios de Moeche y San Sadurniño han puesto en marcha con el apoyo de la Diputación de A Coruña. Se trata de un proyecto piloto innovador de base social para hacer frente a la violencia de género desde una perspectiva diferente y complementaria al resto de mecanismos para luchar contra esta lacra de nuestra sociedad.
Se formó un grupo de mujeres «facilitadoras» con el objetivo de contar con una red vecinal de apoyo a las víctimas y que, además, tenga los conocimientos necesarios para detectar posibles casos y cumplir la necesaria función de acompañamiento en el proceso de dejar atrás su situación. También se creó un grupo de hombres “aliados” con la misión de difundir un nuevo modelo de masculinidad comprometida con la igualdad, corresponsabilidad y erradicación del machismo.
Los primeros resultados del proyecto se darán a conocer en un acto con entrada libre previsto para las 11:30 horas de este sábado 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de San Sadurniño
Ambos grupos explicarán a los asistentes el trabajo que están realizando, con la idea de que el proyecto siga avanzando de forma autónoma a partir de ahora e incorporando a más personas como facilitadoras y como aliados. Hacia el final del encuentro también intervendrán representantes municipales de Moeche y San Sadurniño, así como responsables técnicos de la cooperativa Arabías (coordinadora del proyecto), antes de dar paso a la actuación de Vero Rilo con su propuesta escénica “Lavandeiras” que parte de la recopilación oral de testimonios y experiencias en los lavaderos, en el pasado auténticos foros de empoderamiento femenino y sororidad
El acto concluirá a partir de las 13:00 horas con una pequeño coloquio relacionado con todo lo tratado en la jornada y los avances que aún quedan por hacer para alcanzar la plena igualdad y la ausencia de violencia machista.
Trabajo con el CEIP San Ramón
En cuanto a la labor de sensibilización de las niños, en Moeche todas las actividades van dirigidas al CEIP San Ramón. En este sentido, el viernes 25 de noviembre a las 12:15 horas se hará la entrega de premios del concurso “Lemas contra la violencia” en el que participaron todos los cursos del colegio. Además, el día 28, los alumnos de 3º y 4º de Primaria desarrollarán la ciberacción incluida en las propuestas de la campaña «De frente a la violencia» de la Diputación Provincial de A Coruña.
A través de un juego online de preguntas y retos, los niños aprenderán las diferentes formas de violencia perpetradas a través de internet y dispositivos móviles, como sexting , grooming, sextorsión , el ciberacoso o el uso de herramientas digitales especialmente el teléfono y las redes sociales como mecanismo de control de pareja
En el marco de la iniciativa provincial, que este año se enfoca en juventud y violencia digital, el 30 de noviembre se distribuirá entre la comunidad educativa la “Guía para el acompañamiento seguro y equitativo en el uso de las TIC”, dirigida principalmente a familias y docentes. Cabe señalar también que la concejalía para la Igualdad y el centro educativo colaboran desde hace dos años en este ámbito a través de los Talleres de Buen Trato en la Red
Teatro revindicativo
La última de las actividades incluidas en la programación de Moeche en torno al 25N será la representación de la obra para público adulto «As alumnas» , protagonizada por Anabell Gago y Mónica Camaño bajo la dirección de Fina Calleja.
El texto, de Paula Carballeira, nos desvela la figura de la pedagoga gallega María Barbeito y retrata la forma en que el Estado franquista frenó los avances de la República en materia de educación y empoderamiento femenino, al tiempo que confinaba a las mujeres en un mundo ultracatólico, modelo de familia donde todo giraba en torno a los deseos y el dominio del hombre, incluso legalmente.
«As alumnas» se representa el domingo 27 de noviembre a partir de las 17:30 horas en el centro social Abade con entrada gratuita. El espectáculo llega a Moeche gracias al área de Igualdad de la Diputación Provincial de A Coruña.