Este viernes el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, visitó la nave del servicio de parques y jardines y acompañó a varias brigadas de jardineros durante su jornada laboral para comprobar de primera mano las precariedades con las que realizan su trabajo diariamente, con la intención de “hacerle ver la ciudadanía las condiciones en las que trabajan estas personas y como se resiente este servicio fundamental por la falta de diálogo con el gobierno local”, explicaba Suárez.
Desde FeC quieren poner en valor el papel de los trabajadores de parques y jardines, «pues quizás no somos conscientes de que son los encargados de cuidar de la gran mayoría de las zonas verdes de la urbe, de los elementos que allí se encuentran como papeleras o bancos, de la poda de los árboles, de la plantación de la flor de temporada, recogida de hojas, limpieza de los parques y jardines o mantenimiento de los campos deportivos«. Todas estas tareas deben realizarse con la maquinaria y herramientas adecuadas, el personal suficiente y en unas condiciones laborales dignas, para que el servicio pueda prestarse con un mínimo de calidad, «sin embargo estas premisas no se están cumpliendo por la incapacidad del gobierno local de aprobar un pliego que recoja las mejoras necesarias para el servicio.«
El portavoz pudo constatar como la nave de la que disponen «no está adaptada al servicio que se presta«. El pavimento «no es el adecuado lo que dificulta su limpieza, existen goteras desde hace años, carecen de compartimentos para guardar la maquinaria, la falta de espacio para trabajar y guardar los vehículos es evidente y los vestuarios son contenedores de obra habilitados con taquillas, baños y duchas pero sin agua caliente, ya que no funciona». “Estamos aquí para mostrar la realidad de los hechos, va más allá de debates políticos, la precariedad de los trabajadores puede verse en esta nave”, comentaba el portavoz de FeC.
En la misma línea de precariedad se encuentra la maquinaria con la que cuentan. Los remolques donde trasladan las máquinas «no están cubiertos ni tienen agarres correctos para que las herramientas vayan fijas, el camión que recoge los sacos de hierba, ramas o tierra no dispone de cazo por lo que tiene que descargar a mano, las máquinas cortacéspedes o son de tamaño doméstico y por tanto, insuficientes para el trabajo, o no recogen la hierba, por lo que queda esparcida por los jardines. Además, solamente se dispone para toda la ciudad de una máquina recicladora para cortar grandes extensiones.«
A la maquinaria obsoleta se suma el número insuficiente de trabajadores para realizar las tareas propias del servicio, «siendo unos 25 trabajadores para mantener todas las zonas verdes, arbolada y campos deportivos de nuestra ciudad.«
Todo esto está provocando «un deterioro de uno de los servicios más importantes de cualquier ciudad, causado por la falta de voluntad del gobierno municipal de escuchar a los trabajadores y aprobar un pliego digno que mejore tanto el servicio para la ciudad como las condiciones laborales de quien lo esta a prestar.»
Desde FeC consideran que «no hay más que pasar unas horas con los trabajadores de parques y jardines para darse cuenta de que las calles reivindicaciones son laborales y no políticas”, explicaba el concejal. Todo lo que están reclamando «vendría a mejorar el servicio de parques y jardines de nuestra ciudad, sin embargo, el gobierno local no tiene ganas de que esto mejore, siendo los únicos que politizan el asunto y no escuchan a los trabajadores”.
Estás precarias condiciones de trabajo y carencias del servicio fueron puestas en conocimiento del Alcalde, Concejala de Servicios y Portavoz del Gobierno en numerosas ocasiones desde el año 2019, sin que hayan hecho absolutamente NADA al respecto.
En el mismo sentido, los trabajadores denunciaron estas condiciones laborales ante la ITSS, quien abrió expte al respecto sancionando a la empresa UTE San José -El Ejidillo por Faltas Muy Graves con 22000€ de sanción, que la Empresa se limitó a abonar el importe de la sanción pero a día de hoy no ha hecho nada por evitar esas infracciones, por lo que perpetúa las graves carencias laborales.
S
e trata de un servicio público municipal que carece de supervisión efectiva (una técnico en su despachito del Concello y un «supervisor» en su «habitáculo» del Parque Reina Sofía), que no recorren las zonas verdes de la ciudad y que detectan las plagas o enfermedades arbóreas cuando cae el árbol, eludiendo responsabilidades achacándolas a la climatología y gastando miles de euros solicitando informes externos sobre el tema de su competencia.
Los trabajadores solicitaron una Mesa de Trabajo donde se estudiasen y solventasen las carencias detectadas y se valorasen sus propuestas de cara a agilizar la aprobación de un PCT que dignificase las condiciones de un servicio de mantenimiento de zonas verdes e Inst. Deportivas como se merece la ciudad de Ferrol. Ante esta iniciativa de los trabajadores y aprobada por UNANIMIDAD DEL PLENO, la única respuesta de este Alcalde ha sido el silencio y el DESPLANTE a la última reunión convocada por Secc Sindical UGT-Jardines Ferrol.
Un inmejorable ejemplo de Diálogo y Gestión del Gob Municipal de Ferrol!!!!!!!!!!