Por disposición del Ministerio de Defensa publicada en el BOD de este miércoles, día 19 de octubre el Comandante-Director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Ferrol, CF Tomás Cordón Scharfhausen ha sido ascendido a Capitán de Navío. Había tomado posesión de su nuevo cargo el pasado 27 de julio.
El capitán de navío Tomas Cordón Scharfhausen, nacido en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991 obteniendo el despacho de Alférez de Navío en 1996.
Especialista en Guerra Antisubmarina y Controlador de Helicópteros, es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y
Diplomado por la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma.
Sus destinos a bordo incluyen la fragata “Navarra”, el dragaminas “Tajo”, la fragata “Numancia” y el Cuartel General Marítimo de alta disponibilidad de la
OTAN , a los que hay que añadir su periodo como Oficial Antisubmarino en el Estado Mayor de la Agrupación Naval Permanente, SNMG2, de la OTAN. Ha sido comandante del patrullero “Barceló”, del cazaminas “Duero” y del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.
Entre sus destinos en tierra están la Escuela Naval Militar y el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota. Como oficial de Estado Mayor ha ocupado puestos en el Gabinete de Estudios Logísticos de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y en el Gabinete Técnico del Secretario de Estado de Defensa.
El capitán de navío Cordón está en posesión de la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Naval, una Cruz al Mérito militar, y varias medallas OTAN.