La dotación de la fragata ‘Cristóbal Colón’ ha recibido en la mañana de este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, durante la estancia del buque en el puerto de Souda, en la isla griega de Creta. Actualmente, la ‘Cristóbal Colón’ se encuentra integrada, desde el pasado 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre, en la Agrupación Naval Permanente de Escoltas nº 2 de la OTAN (SNMG-2) dentro de la operación ‘Noble Shield’ desplegada en el mar Mediterráneo.
La ministra se ha interesado por los detalles de la misión y en concreto por la situación con los barcos rusos que navegan por la zona durante una sesión informativa a cargo del comandante de la fragata, el ferrolano Alejandro Ferreiroa Manso, que ha reseñado que “la misión es de disuasión” y que no se “ha detectado en ningún momento tensión o actitud irresponsable” por parte de las unidades rusas avistadas.
La ministra se ha dirigido a la dotación para desearles suerte y agradecerles el esfuerzo y eficacia que están llevando a cabo en una misión fundamental “con la que representan tan bien a España en unos momentos y escenarios difíciles”. “Hay mucho dolor y sufrimiento con la guerra, pero mientras haya hombres y mujeres como los de las Fuerzas Armadas y la Armada españolas, podemos estar más tranquilos, porque los valores que defendemos de paz y libertad están bien representados”, ha subrayado Robles.
En sus palabras Margarita Robles comenzó señalando que «es para mi un motivo de orgullo y de emoción cada vez que salgo fuera de España y les veo , en este caso a la fragata Cristóbal Colón representándola tan bien.
Cuando salieron de Ferrol y hablé con el comandante le prometí que haríamos lo posible por venir a saludarles, y en cuanto tuve la oportunidad y sabíamos que estaban en Souda quise venir para darles las gracias , de corazón, por el esfuerzo, el trabajo que hacen con la eficacia con el que lo hacen, como defienden a España, como están en todo momento llevando los colores de nuestra Bandera y sobre todo lo que representa España y lo que representa la Armada Española».
«Es importante que se sepa que España es un país firmemente comprometido con la paz en el mundo y en este caso con las misiones de la OTAN en el Mediterráneo. Y ustedes con su coraje, su esfuerzo, su servicio a España son la mejor manifestación y el mejor ejemplo».
«Esta es una visita diría que familiar, que me sientan también como de su familia. Estamos pendientes de sus familias , de todos ustedes, los seguimos, nos sentimos orgullosos, su día a día es nuestro día a día, y para desearles mucha suerte m su suerte es la mejor imagen de España«.
Tras referirse a que este año se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo «que fue la mejor manifestación de lo que son los marinos españoles y que como ustedes han llevado muy alto el pabellón español» finalizó con una anécdota recordando que hace unos cuatro años estuvo en Avilés y visitó la fragata «Cristóbal Colón». «Al despedirme me regalaron una taza que lleva el nombre de la fragata y es la taza con la que yo desde aquella desayuno todas las mañanas, así que a la Cristóbal Colón la veo todos los días»
Por su parte, el JEMAD les ha pedido que sean “conscientes de la misión fundamental que estáis haciendo” porque “precisamente la reacción de la OTAN y la presencia e incremento de la vigilancia es lo que ha contenido y está conteniendo el que el conflicto que se está viviendo en Ucrania no se expanda a Europa”.
Durante la visita, Robles ha charlado en cubierta con los miembros de la dotación (194 hombres y 30 mujeres) y se ha interesado por aspectos de la misión, la vida en el barco, la comida o la comunicación con las familias durante los casi cuatro meses de despliegue. “En los últimos años se aprecian mucho los canales de comunicación con las familias, las videoconferencias y mensajería instantánea a diario” le han comentado los marineros que, añaden, gracias a ello por el momento no sienten la morriña.
En el recorrido por el buque, la titular de Defensa se ha detenido en el puente de mando y en la enfermería, desde donde ha podido mantener una viodeoconferencia con el Hospital Militar de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. “Esto de la telemedicina es una maravilla, da muchísima tranquilidad”, ha subrayado la ministra sobre un servicio que está disponible ya en todas las misiones internacionales.
Robles ha finalizado firmado en el libro de honor señalando que el orgullo que supone ver surcando los mares a la «Cristóbal Colón» porque “es una de las mejores imágenes de España” y “en estos momentos difíciles que vive el mundo, esta fragata como toda la Armada española, hacen que estemos más seguros y confiados”.
A su llegada a Creta, la ministra ha sido recibida por el embajador español en Grecia, Carles Casajuana y por jefe de la 5ª División de Creta, general de brigada Nicólaos Yannópoulos en el aeropuerto internacional de Chania.
TECNOLOGÍA ESPAÑOLA
Durante sus labores de patrulla, la fragata F-105 ha navegado más de 7.500 millas, ha realizado 27 operaciones de vuelo y ha monitorizado a más de 500 buques. Asimismo, y para mantener su nivel de preparación, se ha adiestrado con la marina de los Estados Unidos y con la marina y fuerza aérea de Grecia.
La ‘Cristóbal Colón’ tiene su base en Ferrol, está integrada en la 31ª Escuadrilla de Superficie, es el quinto buque de la clase F-100 ‘Álvaro de Bazán’ e incorpora mejoras sobre sus predecesores. Se trata de un barco polivalente especialmente capacitado para la defensa anti-aérea de una agrupación, o de unidades valiosas, teniendo en cuenta que, como fragata que es, su principal misión es proteger y escoltar.
Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de vigilancia y defensa aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada, con un helicóptero SH-60B.
El buque fue construido en los Astilleros de Navantia-Ferrol con un 80% de tecnología española y en octubre de 2012 se entregó a la Armada.
Las Fuerzas Navales Permanentes (SNFs, por su siglas en inglés) son agrupaciones de buques aliados que se encuentran permanentemente bajo la cadena de mando de la OTAN y conforman el núcleo de la capacidad marítima de la Fuerza de Respuesta de la Alianza y, más concretamente, son la punta de lanza de la Fuerza de Respuesta Muy Rápida de la Alianza (VTJC, en sus siglas inglesas).