Valdoviño se incorpora a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU)

El Ayuntamiento de Valdoviño se ha incorporado a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU). Proceso que se iniciaba con la aprobación en pleno de la adhesión, que continuaba después con la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Xunta, y que ahora entra en vigor con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de Galicia.

De este modo, el Ayuntamiento delega en la agencia autonómica el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística establecidas en la Ley de Suelo de Galicia en relación con las obras y usos del suelo que se ejecuten sin licencia urbanística o sin ajustarse a sus condiciones, siempre que estén situadas en suelo rústico o no urbanizable; suelo urbanizable o apto para urbanizar, mientras no sea aprobado el correspondiente planeamento de desarrollo, y núcleos rurales delimitados en el planeamento urbanístico municipal.

En todo caso, en esta delegación de competencias no está incluida la reposición de la legalidad ni la potestad sancionadora en relación con las obras completamente finalizadas antes de la publicación del convenio, el pasado 7 de septiembre, que serán ejercidas por el Ayuntamiento. Además, la resolución de los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por la Agencia, en ejercicio de competencias delegadas, le corresponderá igualmente a la Agencia, tras del informe del Ayuntamiento, que deberá emitirse en el plazo máximo de un mes. Transcurrido éste, se continuará con la tramitación del recurso.

Con la adhesión, el Ayuntamiento se compromete a cooperar con la Agencia para el ejercicio de sus competencias y facilitarle el acceso inmediato a los expedientes de planeamento, gestión y disciplina urbanística, así como cuanta información y documentación se le solicite. También la participación de la Policía Local para facilitar las inspecciones, entre otras.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …