Desde hace un tiempo están llegando a Ferrol en Común algunas quejas sobre la «deficiente atención que se está dando en la oficina del INSS de Ferrol«. Desde la formación son conocedores de que la gestión telemática está copando la mayor parte de los trámites que se realizan ante el INSS, pero también saben que son muchas las personas que no disponen de clave pin, certificado digital o cualquiera otra forma de registro electrónico, «y para esas personas, y aquellas que así lo precisen, la atención presencial debe estar asegurada y garantizada, cosa que no está pasando.«
La petición de cita previa de la oficina del INSS de Ferrol «se encuentra cerrada la mayor parte del tiempo, imposibilitando coger una cita para realizar las oportunas gestiones en plazo, lo que está provocando que algunas personas tengan que acudir a Ortigueira o A Coruña a realizar sus trámites.«
Solicitudes de jubilación, el ingreso mínimo vital o un simple cambio de cuenta bancaria tienen una espera de meses y largas colas «que cada día podemos ver en la propia oficina del INSS.»
La falta de personal «es el problema«. Este servicio público está trabajando con la mitad de su plantilla, lo que le hace imposible asumir el volumen de trabajo que se le demanda. Desde FeC consideran que «es primordial y urgente que se refuerce la oficina del INSS en Ferrol; es intolerable que el vecindario tenga que esperar meses o desplazarse a otras ciudades para tramitar por ejemplo una pensión, siendo un servicio público fundamental para la ciudadanía.»