Afal Ferrolterra presentó esta mañana en la casa consistorial de Ferrol la programación de actos con los que, este año, conmemorará el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra mañana miércoles, 21 de septiembre. La concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez Montero, acompañó al presidente de la asociación, Francisco Pantín, en la rueda de prensa celebrada en la casa consistorial, reafirmando el compromiso del Concello en la lucha contra esta enfermedad, que se estima afecta a unas 80.000 personas en Galicia, en todo caso, teniendo en cuenta tan sólo a las que cuentan con un diagnóstico.
Así, y tras dos años marcados por la covid-19, Afal vuelve a salir a la calle, y este miércoles instalará una mesa informativa en la plaza de España, en la que informará a la ciudadanía sobre el alzhéimer y los tratamientos no farmacológicos que desarrolla la asociación en los dos centros de día de Ferrol, y también en los talleres en los ayuntamientos de la comarca, para intentar retardar su avance y apoyar a las familias. Permanecerá en este espacio central de Ferrol durante toda la mañana, de 11:00 a 13:00 horas. También este miércoles, y con una clara vocación de darle visibilidad a la lucha contra el alzhéimer, se iluminará de color verde la fachada de la casa consistorial y del teatro Jofre. Las acciones se completarán en esta jornada, con el proyecto “Ponte en su piel”, que Afal llevará a cabo en colaboración con el Centro Comercial Odeón, en Narón. A través de un circuito con diferentes pruebas, la asociación invitará a la ciudadanía a experimentar situaciones cotidianas que afrontan las personas afectadas (limitaciones en la deambulación, dificultades para el vestido autónomo, desorientación espacial, etc), generando así empatía. Será en horario de 11 a 13 y de 17 a 19 h.
La programación continuará jueves, con el inicio del programa formativo Cuidadanas en la sede de Afal en Ferrol. El proyecto del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 busca mejorar la calidad de vida de las cuidadoras, y se celebrará todos los jueves hasta finales de octubre. Entre sus contenidos, se abordarán hábitos saludables, gestión de conflictos y del sentimiento de culpa o técnicas de relajación.
Finalmente, el sábado 24 de septiembre, Afal recuperará su Reunión Solidaria. Se celebrará en la Hacienda de Sinde, en la parroquia naronesa de O Val -bajo una gran carpa si llueve-. En esta ocasión, la cita solidaria anual con Afal será a mediodía, a partir de las 13:30 horas, y con un guion más informal del acostumbrado en sus tradicionales cenas de septiembre. Habrá servicio de catering con zamburiñas, empanadas variadas, mesas de quesos, croquetas, cucharillas de salpicón, tazas de callos, mesas dulces, café e infusiones, vinos, agua, refrescos, sidra natural… «todo un almuerzo para disfrutar«. Y una pulpeira para atender la demanda de los comensales, y un maestro jamonero. Photocall de rigor y más animación musical a cargo de los Cantaberneiros y Jorge Latino, con alguna sorpresa, completarán la jornada.
La recaudación de la reunión se destinará a sostener los programas que desarrolla la asociación a favor de las personas afectadas de alzhéimer y de sus familias, con el que las personas que deseen sumarse a la cita pueden reservar su entrada en el teléfono 981 37 06 92 de 9:00 a 19:00 horas. El precio es de 40 euros.
Eva Martínez Montero aseguró que esta programación demuestra que, poco a poco, estamos recuperando la normalidad tras el covid, y puso en valor el trabajo de Afal aún en tiempos de pandemia. En este sentido, recordó la colaboración brindada por el Concello con la cesión del Antiguo Hospicio para desarrollar terapias, y aseguró que ese apoyo continuará, tanto en este sentido como a través de otras vías. Entre ellas, ayudar a dar visibilidad al alzhéimer con la presencia institucional en las actividades previstas. Concluyó ratificando el compromiso municipal con la entidad y mostrando su reconocimiento a la suya labor.
Francisco Pantín correspondió el apoyo y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía para unirse la Afal haciéndose socios o voluntarios, dos de los pilares fundamentales de la asociación para continuar prestando un apoyo clave a las personas afectadas y a sus familias.