Según informa el Confidencial Digital la Armada llevará a cabo reformas importantes para adaptar el muelle número 8, situado en la zona de Navantia, para que puedan atracar en él buques de la OTAN. El Arsenal de Ferrol es una de las principales bases navales de la Armada. Allí amarran cinco fragatas, dos buques de aprovisionamiento y tres patrulleros, y se ubican distintas unidades y dependencias de la Armada.
Confidencial Digital ha podido confirmar que la Armada prepara allí unas obras, que tienen por objeto adaptar un muelle para que cualquier buque de la OTAN pueda recalar en esta base naval, situada en la costa norte de la provincia de A Coruña.
Uso exclusivo de buques de la OTAN
Los socios de la OTAN firmaron hace unos años unos acuerdos de cofinanciación para la mejora de las instalaciones militares de los países integrados en la Organización del Atlántico Norte para su uso por cualquiera de los integrantes de la Alianza.
Desde el Cuartel General de la Armada explican a ECD que el Arsenal de Ferrol se comprometió a adecuar uno de sus muelles y se lo ofreció a la OTAN para uso exclusivo de cualquiera de los barcos de tamaño medio pertenecientes a la Alianza Atlántica.
El muelle elegido fue el 8, que fuentes oficial de la Armada señalan que “actualmente es utilizado por la Armada para diferentes misiones como cualquiera de los muelles de este Arsenal que es base de buques OTAN”.
En la documentación consultada por ECD se indica que “el muelle 8 situado dentro de la zona del astillero Navantia actualmente es un muelle en desuso que se utiliza para buques pendientes de desguace o para atraque durante las maniobras de varada/desvarada de los barcos-puerta del dique nº1 y nº2”.
El problema es que “no cuenta con el calado necesario para el atraque de un buque medio, como una fragata, en condiciones operativas y necesita el restablecimiento de todos los servicios”.
Buques de 8 metros de calado
El proyecto, por tanto, tiene por objeto reformar el muelle 8 del Arsenal de Ferrol y ponerlo a punto, conforme a unos estándares que la OTAN tiene definidos en una norma.
La Intendencia de la Armada en Ferrol está buscando a una empresa que cuente con un equipo de técnicos, concretamente ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para diseñar el proyecto de reforma del muelle.
Las líneas de actuación en el muelle serán dos, principalmente. En primer lugar, se tendrá que dragar el muelle y acometer trabajos para conseguir que en ese muelle 8 puedan atracar buques de hasta 8 metros de calado, algo que actualmente no es posible.
Electricidad, seguridad y comunicaciones
La segunda línea de actuación consistirá en la “mejora de las instalaciones y medios necesarios para el atraque de buques militares en el muelle, incluyendo, electricidad, medios de seguridad, iluminación, agua, conexión de fecales, conexiones de telefonía e internet, comunicaciones y otros”.
Se calcula que las obras -no la redacción del proyecto- de “Rehabilitación total del muelle 8 para atraque de buques medios, incluyendo dragado” cuesten 2.354.032,60 euros.
Las obras serán especialmente complejas, avisa la Armada en los pliegos del contrato: “Los muelles del Arsenal de Ferrol corresponden a un conjunto arquitectónico del s. XVIII considerado como bien de interés cultural y su construcción a técnicas y herramientas actualmente en desuso que implican soluciones técnicas de alto grado de complejidad que afectan principalmente a la estructura del mismo”.