El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado este viernes, día 29 de julio, un paso más para impulsar la conexión ferroviaria en el interior del puerto de Caneliñas.
El organismo que preside Francisco Barea ha aprobado la modificacione de mejora de la red ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio intermodal que actualmente están en ejecución.
En concreto, la APFSC ha dado el visto bueno a un modificado del proyecto de la segunda fase que ejecuta la UTE COMSA, S.A.U-OGMIO Proyecto S.L. La modificación, que incluye mejoras de carácter técnico, supondrá un importe adicional de 86.379 euros, un 8,37 % del presupuesto inicial.
Con esta decisión el importe total será de 1.118.379 euros y la fecha prevista de finalización se sitúa en agosto de 2022.
El acuerdo da un nuevo impulso a una de las obras clave que actualmente se acometen en el puerto exterior y que supondrá una mayor competitividad al permitir la continuidad de la comunicación ferroviaria desde el túnel de A Graña para dar servicio a las distintas actividades portuarias.
Las obras de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol se están ejecutando en tres fases de forma simultánea y, en conjunto, suponen una inversión de alrededor de 7 millones de euros.
La primera fase incluye la conexión con el acesso ferroviario y el ramal y playa de vías de la terminal intermodal que dará servicio, entre otros, a la terminal de contenedores y que dispondrá de vías de ancho convencional y métrico. La terminal intermodal contará con dos vías para carga y descarga y otra de apoyo, ampliables si fuera necesario en un futuro.
La segunda fase consiste en un ramal ferroviario que dará servicio a los terminalistas de graneles.
Por último, la tercera fase de la obra complementa a la terminal intermodal con explanadas para el almacenamiento de las mercancías.
Otros acuerdos
El consejo de administración también ha dado luz verde a la modificación de dos concesiones a Pérez Torres en el puerto de Ferrol para su ampliación en 8 años. Se trata, por un lado, de la concesión administrativa C-462/3 de ocupación de la parcela de 11.398 metros cuadrados y dos naves constridas sobre ella y, por otro, la C-555 para la construcción y explotación de una nave industrial para almacenaje y manipulación de mercancías y vehículos movidos por vía marítima o terrestre y una marquesina o voladizo.
También acordó la ampliación, en dos años y medio más, de la concesión para la gestión y explotación de la lonja, titularidad de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol